Software Libre y Estándares Abiertos: foro y debate en el parlamento de Uruguay

Secciones

El jueves 8 de noviembre en el parlamento Uruguayo se realizará el foro “Software Libre. Experiencia internacional y nacional. Perspectiva” convocado por la Comisión Especial de Innovación, Investigación, Ciencia y Tecnología. En este foro en el que participarán miembros de la Administración Pública a través de diferentes organismos, de la Academia y de la Comunidad (como el caso de CESoL), contará también con la presencia de especialistas como Marcelo D’Elia Branco de Brasil.

Para ver en línea: http://www.adinettv.com.uy/evento/3792

La República Oriental del Uruguay posee un proyecto de Ley de 2006 que ya pasó por las comisiones y se encuentra ahora en espera de su tratamento en las cámaras.

Este proyecto considera 3 puntos importantes y vinculados:

1) La utilización de formatos abiertos y estándar en todos los ámbitos de la administración pública (incluso la información pasada)

2) La preferencia al licenciamiento de Software Libre frente al privativo (que deberá informarse en tanto excepción)

3) La formación de educandos en la utilización de Software Libre a través de las entidades educativas del Estado.

Ante la evaluación presentada a la comisión por CUTI y AGESIG especialmente en oposición a los puntos 2 y 3, este foro espera generar un debate que permita a través de la participación de Marcelo D’Elia Branco (asesor en materia de estrategias de adopción de Software Libre en el Gobierno de Cataluña y coordinador del proyecto “Red Internacional de Administraciones Públicas para el Software Libre” ) y también de activistas locales por el Software Libre que vienen impulsando la ley desde sus comienzos, aclarar dudas surgidas a partir de intereses específicos de los diferentes sectores.

A modo de ejemplo, la idea de que la mejor forma de educar a los estudiantes es hacerlo en el conocimiento de plataformas o de software según las necesidades del mercado se ve opacada por los propios argumenotos del proyecto que sostienen los tres puntos del proyecto. Mencionamos aquí sólo algunos de ellos:

“El libre acceso de los ciudadanos a la información, una vez definida como de dominio público. Asegurar la conservación de los datos públicos. Estimular el desarrollo de la industria de software nacional. La confianza en la información y la mayor seguridad en su uso.”

“El uso y la producción de software libre permite en este sentido disminuir los gastos de importación de software privativo y potencian al país para convertirse en un exportador de software de nueva generación.”

“Evitar que el Estado utilice sus recursos educativos en beneficio de una empresa o empresas desarrolladoras de software privativo, generando además un ciclo de dependencia y demanda de software privativo a futuro y acotando las posibilidades de innovación e independencia intelectual del educando.”

//.