Oposición al uso de software propietario en las urnas electrónicas en Pinamar

Secciones

El próximo 28 de Marzo se realizará una elección a Intendente en el partido de Pinamar. La particularidad de esta elección, además de hacerse a destiempo con respecto al resto de los municipios de la provincia, es que se implementará un sistema de "voto electrónico".

Como el software utilizado en las urnas electrónica no es software libre, desde la Asociación Civil Software Libre Argentina, nos oponemos a su uso. El problema de usar software privativo para estos casos, es la completa falta de transparencia derivada del hecho que ni los votantes, ni los fiscales, ni siquiera los apoderados de los partidos políticos tienen acceso al código fuente del programa que cuenta los votos. En las urnas tradicionales, cualquier ciudadano con una mínima instrucción puede fiscalizar un comicio. Con el sistema propuesto, ni los expertos en informática puede hacer alguna verificación ya que no cuenta con el código fuente. Aún si la empresa propietaria del copyright de dicho código permitiese su estudio a los fiscales de los partidos (cosa que no sucede), tampoco habría garantía alguna que el código auditado sea el que efectivamente esté instalado en las urnas en el día de la votación.
Por los motivos expuestos, mas la información disponible en sitios especializados como www.votoelectronico.org.ar y Infosertec, es que solicitamos a los partidos políticos participantes y a las autoridades competentes a que tengan a bien reconsiderar el uso de voto electrónico con software privativo para las próximas elecciones de Pinamar.

Sebastián Bassi

Glosario:

Código fuente: Un código (o programa o software) es una lista de instrucciones paso a paso que le indican a una computadora como realizar una tarea. Estas instrucciones, escritas en el lenguaje de programación usado por el programador, es el código fuente.

Software libre: Un programa es libre cuando otorga al usuario las 4 libertades básicas definidas por Richard Stallman:

0- La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.

1- La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera.

2- La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo.

3- La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.

Para ejercer la libertad número 1, el usuario necesita disponer del código fuente.

Software privativo: Es todo programa que su licencia de uso restringe alguna de las 4 libertades básicas.