Mandatarios del MERCOSUR apoyan al Software Libre

Secciones

Con la firma de los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Nicolás Maduro (así como la del invitado presidente de Bolivia, Evo Morales), la declaración de 59 puntos incluye de forma explícita el fomento y la promoción del software libre, especialmente en los programas de inclusión digital (como Conectar Igualdad, que trae el sistema operativo libre Huayra/Linux).

El artículo 45 del documento expresa:

"Apoyaron el desarrollo de software libre, que permitirá potenciar el desarrollo regional de soluciones en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), a fin de lograr una verdadera apropiación, promoción del libre conocimiento y transferencia tecnológica, reduciendo la dependencia de soluciones provistas por trasnacionales del sector o por empresas no dispuestas a respetar las industrias nacientes de la región.

Afirmaron el interés de promover el uso de software libre en los programas nacionales destinados a la inclusión digital.

Ratificaron la necesidad de impulsar y fomentar la concreción de normas a nivel del MERCOSUR para la efectiva implementación de políticas de fomento de uso, desarrollo, implementación, investigación y transferencia tecnológica basados en el modelo de software libre".

Asimismo, los mandatarios del bloque reconocieron "la importancia del desarrollo de las tecnologías de las TICs para el progreso socio-económico y cultural de sus naciones", para lo cual destacaron "el papel que detenta la masificación de la banda ancha y el despliegue de infraestructura".

"En particular, instaron a realizar esfuerzos para lograr acuerdos en materia de roaming de voz y datos, con el propósito de mejorar la calidad del servicio y disminuir los precios finales a los usuarios de los Estados Partes", señala el comunicado.

Fuente: Agencia TELAM

La declaración completa puede verse aquí.