Ginga es Software Libre

Secciones

Carta del Prof. Gomes Soares a la Comunidad Ginga:

“Queridos miembros de la Comunidad Ginga,

A pesar de que las noticias sobre el trabajo de Ginga-NCL presentadas recientemente en la Comunidad SATVD-T (Sistema Argentino de Televisión Digtal Terrestre) sean muy buenas y bien intencionadas, algunas podrían traer problemas que debemos procurar evitar.

Ginga, en particular el Ginga-NCL al que se refieren las noticias, es un estándar INTERNACIONAL, con una implementación de referencia única, reconocida mundialmente. No existe Ginga versión Brasil, o Ginga versión Argentina.

Hablar de eso es MUY perjudicial y en este mensaje intento explicar por qué.

Ginga es una marca PUC-Rio y su especificación es propiedad intelectual de la PUC-Rio. El laboratorio TeleMídia, donde nació el lenguaje NCL, el NCLua y el Ginga, NO CREE EN LA PROPIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Por eso, con MUCHA resistencia de varios sectores, liberó no sólo los derechos de Propiedad Intelectual, sino también la implementación en código abierto del Ginga-NCL, para todos en el ITU-T, ISDB-T y sus partners; en definitiva, para TODOS.

Ginga-NCL es hoy el único middleware estándar internacional tanto para IPTV como para TV digital terrestre (en todos los tipos de dispositivos). Y también el único estándar abierto.

Al liberar el Ginga-NCL, la PUC-Rio reconoce, a TODOS, el derecho de apropiación de los conocimientos, de la generación de empleo de calidad y de la generación de nuevas tecnologías, Mientras sea dentro de los mismos principios.

No existe Ginga Brasil, de la misma forma que no existe Ginga Argentina, o cualquier otro. Existe Ginga y nada más. Para quienes desconocen el origen del nombre, Ginga significa, entre otras cosas, la lucha por la liberación; ginga es la base de la capoeira, la lucha marcial de los esclavos. Ginga-NCL, como ha sido bien reconocido por la comunidad argentina, mucho más incluso que por la comunidad brasileña, representa una de las únicas posibilidades que tenemos de influir y decidir en el proceso productivo de la TV digital, no sólo actualmente sino también en el futuro. Significa la creación de empleo de calidad en países como Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, Chile y otros asociados, lo que no sería posible con la adopción de un lenguaje o una tecnología propietaria. Es más, Ginga-NCL, y noten que siempre enfatizo el sufijo NCL, ofrece posibilidades de investigación y generación de nuevos conocimientos - y como consecuencia poder de decisión, que a países como los mencionados siempre se les ha negado.

La fuerza del Ginga-NCL está en la UNIÓN de su comunidad. Sólo para clarificar, las mejoras que fueron hechas recientemente por el LIFIA (muy
significativas por cierto) se hicieron en conjunto con la PUC-Rio, y han contado con la ayuda y mejora de una comunidad internacional que actualmente cuenta con más de 8.000 miembros efectivos.

Ginga-NCL es hoy propiedad de una comunidad Ginga internacional, sin ataduras a las versiones que haya en diversos países. Ser contrario a eso sería jugar contra los principios básicos de la Comunidad Ginga. Es hacerles el juego - seguramente de forma ingenua - a aquellos que hoy nos atacan precisamente por haber hecho una especificación libre y su implementación en código abierto.

El Laboratorio TeleMidia ha sufrido una gran presión desde el inicio por haber abierto el conocimiento, y todos pueden prever la presión que vendrá de las empresas interesadas en el dominio exclusivo de la tecnología, que usarán este hecho para presionarnos una vez más para que cerremos el código y no revelemos más la evolucion que ya está en marcha. NO HAREMOS ESO DE NINGUNA MANERA, es un compromiso ya firmado legalmente en la ITU, pero precisamos de todo el apoyo para que, al mantener nuestra actitud, no estemos debilitando a Ginga-NCL como estándar internacional.

Sólo juntos tendremos el dominio de la tecnología, no sólo el del presente, sino también el del futuro, el cual tenemos chance, desde ahora, de comenzar a diseñar. Vamos a parar de hablar sobre países, y vamos a hablar de igualdad de oportunidades. Vamos a sumar y a luchar para que las victorias que ya alcanzamos sean inquebrantables, para que Ginga-NCL se amplíe cada vez más, creando oportunidades en países donde antes sería impensable. Vamos a construir aplicaciones NCL y Lua, invadiendo la producción de contenidos y dominando todo el proceso interactivo.

Que este mensaje no se entienda como una crítica a lo que ya fue publicado, pues estamos seguros que fue con las mejores intenciones, sino apenas una alerta para que seamos sólo UNO, unidos, fuertes y creciendo con toda la comunidad de software libre.

Ginga-NCL no es TeleMidia PUC-Rio, no es LIFIA, ni es ninguna otra institución u organización. El acuerdo de colaboración LIFIA/PUC-Rio es un ejemplo a seguir. Desde allí se ha contribuido mucho a Ginga-NCL, como también han contribuido otras instituciones e incluso individuos. Desde este acuerdo, como también desde otros espacios en la Comunidad Ginga, entre tanto, nunca se olvidó que Ginga-NCL es único, que es software libre, con código y especificación abierta, y que es de todos los que creen en la independencia tecnológica y en el derecho al conocimento para TODOS. Ginga es lucha por la liberación.

Abrazos a toda la Comunidad Ginga”

Prof. Luiz Fernando Gomes Soares

PUC-Rio / Depto. de Informática


Respuesta y comentario del Lic. Gabriel Baum:

“El post de Luiz Fernando es muy interesante e instructivo para la comunidad SATVD y para todos. Es muy importante comprender y preservar la naturaleza libre de Ginga; la confusión que genera la idea del "Ginga argentino", que fue publicada recientemente en SATVD, es sin dudas, fruto de la incomprensión de estos conceptos.

Con esta idea de un "Ginga Argentino" hay dos tipos de problemas :

1. Tal cosa no existe ni desde el punto de vista conceptual ni desde el punto de vista técnico. Por una parte, Ginga (y NCL y LUA) son genuinas innovaciones tecnológicas de los investigadores brasileños que han implementado y liberado una versión bajo licencia GPL. Nosotros (los argentinos y en particular los profesionales y técnicos del LIFIA) hemos tomado esta implementación y hemos contribuido, en el espíritu y las reglas del software libre, introduciendo mejoras y algunas extensiones de diverso tipo, siempre contando con el apoyo de Luiz Fernando y los demás colegas de su equipo de PUC/RJ. Por cierto entonces, GINGA no es ni argentino, ni brasilero, ni de PUC/RJ, ni de LIFIA, es en primer lugar conocimiento libre y software libre. Se trata de un proyecto colaborativo desarrollado por una comunidad internacional, en la cual el equipo de PUC/RJ tiene un papel central y nuestro equipo ya comienza a tener un rol relevante, pero hay muchos otros y espero que haya muchos mas.

2. Existe un problema de naturaleza política y estratégica: No es ni será sencillo sostener este proyecto que es de naturaleza latinoamericana frente a intereses que buscan apropiarse del conocimiento generado por los investigadores y profesionales de nuestros centros científicos y tecnológicos. Para que ello ocurra y este conocimiento y esta tecnología puedan continuar desarrollándose y beneficiar a nuestros países y a toda latinoamerica (o al menos a los países que se sumen a la adpoción de nuestra norma común) la peor idea y la peor estrategia es pretender apropiarse, así sea solo de palabra, de este magnífico proyecto que recién comienza. Esa actitud es un mal negocio; solamente sumando y contribuyendo, antes que apropiándonos y compitiendo, podremos tener una TV Digital y popular que sea una genuina herramienta que posibilite la autentica libertad de expresión de todos y en especial de los que no tienen voz, de los postergados y excluidos, y se constituya en una herramienta para superar la brecha digital.”

Gabriel Baum

Director del LIFIA - Facultad de Informática - UNLP

Miembro del Comité Asesor del Sistema Argentina de TV Digital Terrestre

— -
Fuente: Comunidad Ginga