SoLAr presente en las Jornadas Argentinas de Informática - JAIIO 2014

Secciones

Organizadas por la SADIO, las Jornadas Argentinas de Informática se realizan desde 1961 en diferentes ciudades del país. Las JAIIOs se organizan como un conjunto de simposios separados, cada uno dedicado a un tema específico, de uno o dos días de duración, de tal forma de permitir la interacción de sus participantes. Allí se discuten resultados de investigaciones, se propician debates y se proponen actividades sobre diferentes tópicos, desarrollándose también conferencias y reuniones con la asistencia de profesionales argentinos y extranjeros.

El Simposio Tecnología y Sociedad, que se realizó por primera vez en esta edición de las JAIIO, tiene su razón de ser en el abordaje de fenómenos socio-técnicos que emergen impulsados por el rápido avance de las tecnologías informáticas, y así introducen temas de vital importancia para la sociedad en general. El Simposio busca constituirse en espacio de intercambio de conocimiento para la creciente comunidad de actores y seguidores de estas temáticas. Propone un enfoque multidisciplinario que permita considerar simultáneamente los aspectos tecnológicos y sociales y poner énfasis en la participación de grupos autónomos, informales y diversos, guiados entre pares, que se desempeñan en espacios de práctica heterogéneos.

En este marco se presentó el panel "Software Libre y Soberanía Tecnológica" a cargo de Verónica Xhardez, Presidenta de SoLAr, y Daniel Coletti, Presidente de CADESOL - Cámara Argentina de Empresas de Software Libre. El panel se centró en la necesidad de construir una definición de Soberanía Tecnológica que aborde los aspectos políticos, sociales, tecnológicos y económicos asociados a ella, dando cuenta de su complejidad. Se abordaron estas diferentes dimensiones, entendiendo que el Software Libre es una parte necesaria pero no suficiente para la garantía de dicha soberanía y que otras cuestiones como la infraestructura de la Red y el manejo de los datos deben formar parte de la discusión. También se analizó la potencia de las legislaciones que recomiendan u obligan a utilizar Software Libre en el ámbito público en materia de Soberanía Tecnológica, recorriendo experiencias en la región y en el país. Por último se destacó el papel de las organizaciones, tanto sociales como empresarias, para la difusión de la problemática, la concientización de funcionarios y decisores y la construcción de un escenario orientado a la problematización y discusión de los diferentes aspectos de la Soberanía Tecnológica.

Además, el Simposio contó con otras actividades vinculadas con el Software Libre como el "Taller de Consumo y Producción de Datos Abiertos con Herramientas Libres", a cargo de Sebastián Scarano y Damián Sartori (ambos miembros de SolAr) y una charla/taller sobre Huayra, el sistema operativo libre desarrollado por Conectar Igualdad.