Software Libre en el Concejo Municipal de la ciudad de Bariloche

Secciones

La Legislatura de la provincia de Rio Negro sancionó en el año 2012 la ley 4747 que establece los lineamientos de las políticas de incorporación y gestión progresiva de Software Libre en el ámbito del Estado Provincial, Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, entes descentralizados y empresas con participación estatal. Siguiendo las recomendaciones de la ley provincial, el Concejo Municipal de la localidad de San Carlos de Bariloche adoptó el uso de Software Libre en el ámbito de este organismo público mediante la ordenanza 2338-CM-13.

Para dar inicio a la incorporación y gestión de Software Libre en este ámbito municipal, el Concejo firmó un convenio con la Cooperativa Coopetica quienes implementaron el sistema GNU-Linux Trisquel. Javier Barcena, miembro de la mencionada cooperativa, comentó al Portal Gobierno Local que también complementaron el proceso técnico de adopción con un programa de capacitación para los funcionarios municipales que resalta la importancia del Software Libre como herramienta para la Transparencia y la Soberanía Tecnológica. Asimismo, a partir de la adopción de este tipo de software por parte del Concejo Municipal toda la producción de documentos del organismo se realiza bajo formatos abiertos.

El uso Software Libre en los ámbitos de la administración pública permite la implementación de sistemas operativos, aplicaciones y formatos que podrán ser libremente utilizados y modificados cuando las necesidades así lo requieran y, a su vez, garantiza a los organismos usuarios la ejecución del programa para cualquier propósito, el acceso irrestricto al código de origen respectivo (código fuente), la inspección de los mecanismos de funcionamiento, el uso de cualquier parte del programa para adaptarlo a sus necesidades, la confección de copias, la modificación y la distribución libre.

En el marco de la normativa Provincial se espera además que otros municipios de la región adhieran a la iniciativa y adopten el Software Libre en sus administraciones públicas locales.

Fuente: Gobierno Local