Sobre el avance del Proyecto Introlinux

Secciones

por Fernando J. Pisani fjpisani@intercol.org.ar (*)

Solar y los socios de Solar vienen realizando desde hace años muchísimos proyectos en pos de hacer crecer el Software Libre.

Uno de ellos tiene muy poco tiempo de vida: el Proyecto Introlinux www.introlinux.org, que consiste en la producción de materiales y un curso a distancia que enseña todas o casi todas las formas en que se puede acceder a un GNU/Linux, incluyendo cómo instalar usando la memoria de una cámara fotográfica.

Desde que se dio a conocer a fines de mayo, ya hay más de 4000 accesos a la página principal del wiki y lo que es más importante aún, en los distintos cursos a distancia (gratuitos) que se dictaron desde entonces (el curso dura tres semanas) se inscribieron más de 300 personas no sólo de Argentina sino de otros países y los comentarios que se han recibido de ellos han sido ampliamente favorables.

Es bueno que todos sepan que tienen este recurso para recomendar a alguien que quiere acercarse al software libre y no quiere esperar hasta el próximo festival de instalación de la zona en que vive. O aquel que quiere conocer otras formas de acceder a GNU/Linux. Puede inscribirse en un curso o más rápido aún, entrar en el wiki del proyecto.

El Proyecto Introlinux comienza a gestarse en el 2008 cuando estábamos dictando un curso a distancia de “Administrador de Sistema GNU/Linux (Básico)”, organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), de la Secretaria de Gabinete y Gestión Pública (SGGP)

En dicha experiencia se puso de manifiesto que, aquellos cursantes que, previamente al curso, no tenían acceso a algún Linux, encontraron graves dificultades para cursarlo y terminarlo.

Por otro lado instalar Linux sin conocer mucho de dicho SO presenta algunas complicaciones y temores. Esta situación puede terminar transformándose en un círculo vicioso del tipo de qué estaba primero, el huevo o la gallina. No podemos aprender Linux porque no lo tenemos instalado. No lo podemos instalarlo porque no lo sabemos.

Y claro, los destinatarios del curso, con múltiples obligaciones horarias y de responsabilidad laboral, en general, no tienen mucho tiempo para experimentar o para concurrir a los “installfest” (festivales de instalación que realiza periódicamente la comunidad linuxera donde la gente que se acerca con su computadora y sale con un GNU/Linux andando o pueden ver como lo hacen)

En base a esta realidad, se nos ocurrió (a Graciela Egurza y a Fernando Pisani) elaborar una propuesta de capacitación, que sea breve en el tiempo y acotada en sus objetivos, que rompa dicho círculo vicioso y crear condiciones para que cualquier persona con conocimientos básicos en informática pueda acceder a un sistema GNU/Linux para experimentar, estudiar, aprender y usar.

Para evitar obstáculos económicos y que la misma pudiera alcanzar cierta masividad, la hicimos en la modalidad de curso “autoasistido” y se la ofrecimos gratis al INAP y a la ONTI, con muy buena acogida de ambos, por cierto.

Pero aún no había nacido este proyecto, porque nos faltaba dar un paso.

Hacia un modelo distinto de producción de contenidos

Mientras estábamos elaborando los materiales del nuevo curso, nos dimos cuenta que había un tema que no abordamos, el de la licencia, cómo licenciarlo. ¡Y había tantas posibilidades y propuestas de licencia! ¿Cuál era la mejor para lo que queríamos? (Si quiere conocer el análisis que hicimos de varias licencias y lo que finalmente resolvimos, leer la sección titulada Licencia).
En medio de dudas e investigaciones nos preguntamos ¿Y por qué no encaramos este curso como si fuera un proyecto de software libre?

Así nace el proyecto introlinux.org

Claro, no estamos produciendo ningún tipo de software, ¿pero quién dice que el modelo del software libre es sólo aplicable al software?

Dicho de otra manera, resolvimos que no nos debíamos conformar con poner la documentación en uso libre y con una licencia libre, sino que debíamos armar todo como si fuera una producción de software, donde se pueda mejorar los desarrollos, cambiar cosas, actualizar, discutir, intercambiar y que la gente pudiera aprovecharlo para sus proyectos e ideas.

Al mismo tiempo también decidimos que debíamos propiciar que otras instituciones u organizaciones ofrecieran el curso gratuitamente, por lo que en Introlinux.org tendríamos siempre la lista actualizada de los sitios donde los interesados podrían asistir al curso de manera gratuita en sus campus virtuales.

Mas datos sobre el tema en www.introlinux.org

(*) “Las ideas expresadas son del autor y no necesariamente expresan las opiniones de Solar. Solar se hace responsable únicamente de los artículos sin firma o con la firma de sus autoridades".