Richard Stallman - En FILO

El padre del SL en Filo

 

La conferencia de Richard Stallman convocó a 500 personas

 

El pasado viernes 9 de junio, Richard Stallman, padre del movimiento de Software Libre, brindó la conferencia “Copyright vs Comunidad” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

Ya desde antes de las 19, hora pactada para el comienzo de la charla, un grupo importante de personas se agolpaba en la entrada del aula del primer piso de la facultad donde Stallman se estaba preparando. Ese grupo terminó consistiendo en alrededor de 500 personas, que siguieron con atención, aplausos y risas las palabras del hombre que no pisaba suelo argentino desde hacía 5 años.

 

La primera parte de la conferencia se centró en un resumen casi obligado para seguir aprendiendo los fundamentos del movimiento, y en este sentido RS comentó que "el programa, por no ser libre, genera un sistema de poder injusto. Desarrollar un programa privativo es empeorar el mundo". Ampliando la base de defensores y promotores del SL, también agregó que “los usuarios no programadores también merecen el control de su actividad informática. El software libre es la primera etapa necesaria para intentar tener seguridad informática".

 

Más aún, destacó que "nunca hay una base racional para confiar en un programa privativo. Sólo la fe ciega. La única base racional de confiar en un programa es el software libre".

 

Luego de una hora de detalles acerca del movimiento, la charla principal se centró en el Copyright y Copyleft.

 

El copyright fue desarrollado en los tiempos de la imprenta, y fue diseñado para adecuarse al sistema centralizado de copias impuesto por la imprenta en aquella época. Pero en la actualidad, el sistema de copyright se adapta mal a las redes informáticas, y solamente puede ser impuesto mediante severas medidas de fuerza.

 

Stallman especificó que "es casi un deber no obedecer los derechos de autor. En realidad no estoy en contra del derecho mismo, sino por ejemplo de los plazos. Diez años deberían de bastar." En este contexto, existen ejemplos como el de México, donde el derecho se extiende hasta 100 años luego del fallecimiento del autor.

 

Las corporaciones globales que lucran con el copyright están presionando para imponer penalidades cada vez más injustas y para incrementar su poder en materia de copyright, restringiendo al mismo tiempo el acceso del público a la tecnología. Stallman destaca que si lo que queremos realmente es honorar el único propósito legítimo del copyright, es decir promover el progreso para beneficio del público, entonces tendremos que realizar cambios en la dirección contraria.

 

También mencionó la importancia de la enseñanza de la filosofía del SL. Así, comentó que

"cuando hablo de la enseñanza del SL no hablo necesariamente de la enseñanza formal sino de cualquier tipo de enseñanza relacionada a programar y leer código. Cualquier programa privativo es enemigo de la libertad. Enseñar lo contrario es sembrar dependencia. Es como enseñar a usar drogas adictivas. La escuela debe enseñar el hábito de ayudar a los demás". Más aún, “si alguien tiene la pasión de programar debe tener posibilidad de aprender. Pero no creo que haya que traer a la programación a quienes no quieren. Es más importante enseñarle a la gente acerca del peligro del software privativo".

 

Luego de dos horas, fue el momento de las preguntas de los asistentes, previa subasta del adorable muñeco de peluche Ñu, que fue adquirido por la gcoop, Cooperativa de Desarrollo de SL.

 

La charla fue transmitida en vivo y en directo por la página de la Facultad de Filosofía y Letras y contó con la presencia de miembros de Señas en Acción, que permitieron traducir la conferencia en lenguaje de señas para hipoacúsicos.

 

A las 22 horas, los asistentes iban dejando el lugar, esperando no tener que esperar tantos años para volver a ver al hombre que, con su personalidad y carisma es el pasado, presente y futuro del movimiento.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.