Repudio al reconocimiento de Ciudadano Corporativo Responsable entregado a Microsoft

Secciones

Los abajo firmantes expresamos nuestro enérgico repudio al reconocimiento otorgado por Diputados de la Argentina a Microsoft como Ciudadano Corporativo Responsable.

Como lo han demostrado los numerosos casos analizados en la Unión Europea contra prácticas monopólicas de Microsoft, esta empresa se ha dedicado a obtener un control absoluto de los procesos de cómputo de millones de empresas, organizaciones, Estados y personas. Así sus productos establecen estándares cerrados, que hacen difícil a los verdaderos creadores de los datos su acceso mediante otros sistemas que no sean del Monopolio.

Consideramos que el único camino para que los seres humanos puedan asegurar sus derechos en la era del conocimiento es mediante conocimientos libres, que todos podamos usar, conocer, modificar y compartir libremente. Las personas tenemos derecho a conocer y administrar la tecnología que utilizamos. Microsoft y otros monopolios nos niegan este derecho. Sólo distribuyen su código en forma cerrada y opaca. No se sabe que hace realmente su software. Al instalarlo dejamos de ser dueños de nuestras computadoras. Ellos las controlan.

Hay otras formas de incorporar tecnología en nuestra sociedad. Formas que no nos obligan a resignar nuestras libertades, ni la soberanía de nuestros Estados. Microsoft no es un ciudadano responsable en la sociedad del conocimiento, representa el peor futuro posible para una humanidad conectada: el de un monopolio que todo lo controla.

Otra tecnología es posible. Debemos reforzar nuestras opciones e ir logrando que los monopolios terminen. El Software Libre ha ido construyendo mediante mecanismos participativos via Internet una alternativa ética que no nos exige renunciar al derecho de ser solidarios ni a compartir. Hoy no hay tarea informática que requiera ceder nuestra libertad a un monopolio. Cuando dos comparten una idea, ambos la tienen completa. No es necesaria la escasez para una economía del conocimiento.

Para que la inclusión digital no se traduzca en adoctrinamiento o educación en productos determinados de una sola empresa.

Por una sociedad del conocimiento con derechos para todas y todos.

Clic aquí para adherir a la declaración

Referencias:

http://www.canal-ar.com.ar/noticias...

http://www.dicosmo.org/Piege/trampas/

http://www.maestrosdelweb.com/actua...

http://www.mastermagazine.info/arti...

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/bu...

http://solar.org.ar/spip.php?article374

http://www.elpais.com/articulo/tecn...

http://www.vivahardware.com.ar/hard...

http://www.muycomputer.com/Actualid...

http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_...