Proyecto: “Iniciativa Jujuy para Emprendedores del Conocimiento”

Secciones

El proyecto “Iniciativa Jujuy para Emprendedores del Conocimiento” apunta a capitalizar la disponibilidad en la provincia de Jujuy de recursos humanos de alto potencial formados en informática en los claustros de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Jujuy, en la Delegación Académica local de la Universidad Católica de Santiago del Estero y graduados en otras casa de Altos Estudios, para promover la creación de nuevas empresas y nuevas fuentes de empleo que favorezcan el desarrollo económico y social local.

Contempla la promoción y motivación de las vocaciones empresarias de los alumnos y la realización de tareas de acompañamiento, capacitación y apoyo comercial y financiero a aquellos grupos de emprendedores que presentan mejores posibilidades de éxito.

Las particulares características de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y de su mercado internacional, nos permite vislumbrar un sueño cuando las confrontamos con la disponibilidad de recursos humanos informáticos en nuestra provincia.

Nuestro sueño: desarrollar en la provincia de Jujuy un Polo Tecnológico Informático competitivo a nivel global. Un proyecto en ese sentido fue presentado al Gobierno de Jujuy.

En este marco, Iniciativa Jujuy desarrolla sistemáticamente las siguientes actividades:

* Acciones de Motivación y Sensibilización de los Estudiantes

* Talleres mensuales de emprendedorismo

* Cursos de Formación de Docentes Universitarios para la promoción del Entrepreneurship

* Talleres de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras dirigido a estudiantes

* Concursos de Proyectos Innovadores de Productos Informáticos con Potencialidad Comercial

* Asistencia a los ganadores de los Concursos para la ejecución de sus proyectos.

* Presentación de los proyectos de Productos Informáticos y de los Grupos de Emprendedores con mayor grado de desarrollo ante potenciales clientes

En el año 2002 La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy establece el “Programa para el Desarrollo de Emprendedores Informáticos” de la Facultad de Ingeniería.. Para su implementación y ejecución se constituye una alianza entre la Universidad Nacional de Jujuy, a través de la Facultad de Ingeniería, el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Hacienda y la Fundación para el Desarrollo Económico de las Regiones de Argentina (FEDERAR) que se materializa en la constitución de la “Asociación Iniciativa Jujuy para Emprendedores del Conocimiento” (Personería Jurídica Dec.4386-G-2005). De la dirección de esta asociación participan representantes de los fundadores y del empresariado del sector TIC de la provincia de Jujuy.

La Asociación tiene como finalidad “desarrollar capacidades emprendedoras en los alumnos de las Carreras de informática que dicta la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy; y promover la creación de nuevas empresas vinculadas al negocio del software y de los servicios informáticos en la Provincia de Jujuy”.

Desde entonces se han desarrollado sistemáticamente actividades de motivación y promoción del emprendedorismo entre los estudiantes de las carreras informáticas de esa casa de estudios.

Se llevaron a cabo conferencias y talleres de “roll modell” en las que jóvenes empresarios informáticos de distintos lugares del país expusieron experiencias y vivencias recogidas a lo largo del camino desde el origen de la ideas que dieron lugar a sus emprendimiento hasta su entrada al mercado y desarrollo posterior.

Se sistematizaron encuentros periódicos con los estudiantes que aceptaron el desafío de formular proyectos informáticos con viabilidad comercial para acompañarlos y apoyarlos en el desarrollo de los mismos.

Anualmente convoca al “Concurso de Proyectos Innovadores de Productos Informáticos con Potencialidad Comercial” donde se premian los proyectos presentados por los estudiantes, previa selección y calificación por un panel técnico y un jurado integrado por representantes del empresariado Jujeño.

Resultante de estas acciones, se han creado nuevos emprendimientos tecnológicos en la provincia de Jujuy, integrados por ganadores de dichos concursos en sus diversas ediciones y otros se encuentran en vías de implementación. Actualmente ya comercializan productos y servicios en varias ciudades de nuestro país y han participado en proyectos destinados a la exportación a través de empresas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires.

Todas estas actividades se desarrollan con activa participación y estrecha vinculación con los empresarios locales del sector informático, lo que promovió la generación de un ámbito propicio para la discusión de estrategias y políticas para la expansión de los negocios del sector. Hoy Iniciativa Jujuy es considerada el germen del no muy lejano Polo Informático de Jujuy.

A poco de andar, se detectó la creciente demanda de profesionales y técnicos informáticos por parte de empresas argentinas que producen y exportan software y servicios informáticos, consecuente de la fuerte expansión que experimenta esta industria no solo en razón de menores costos generados por la salida de la convertibilidad, sino también por la calidad de los desarrollos de los profesionales de nuestro país.

Ello motivó que Iniciativa Jujuy tomara contacto con empresas informáticas radicadas en los principales centros de desarrollo de software (Buenos Aires, Córdoba, Rosario) para estudiar la posibilidad de que el sector informático de Jujuy entrara en el mercado de subcontratación de modo de permitir a esas empresas satisfacer sus necesidades de técnicos y profesionales informáticos y, fundamentalmente, promover el desarrollo del sector TIC de la provincia de Jujuy.

Dichos contactos permitieron detectar conocimientos específicos que el mercado requería a los profesionales y técnicos para desenvolverse competitivamente, a partir de lo cual se llevaron a cabo acciones de capacitación para estudiantes y profesionales.

Así pretendemos “importar” a la provincia de Jujuy necesidades de trabajo informático existente en otras regiones de nuestro país y “exportar” trabajo jujeño permitiendo que técnicos y profesionales del sector se incorporen al mercado laboral nacional manteniendo su radicación en esta provincia y generando ingreso genuino. Esta acción puede ser llevada a cabo desde empresas que ya operan en el mercado local, nuevas empresas creadas al efecto en la provincia, como así también por empresas radicadas en otros centros que abran oficinas en Jujuy para operar bajo este modelo.

El fomento del emprendedorismo informático y la captación de oportunidades de trabajo generadas desde otras regiones se apoyan mutuamente para promover el desarrollo del sector tecnológico local.

La activa participación en la mesa directiva de Iniciativa Jujuy de funcionarios del Gobierno de Jujuy y de empresarios jujeños con amplia trayectoria en el sector, ha permitido la conformación de una mesa de diálogo permanente que vincula a los principales actores y que preconfigura el futuro polo informático de Jujuy. De la misma manera, el Gobierno de Jujuy ha incorporado al sector SSI al Plan Estratégico de Desarrollo Provincial, que hasta el año pasado sólo incluía la minería, las agroindustrias y el turismo.

Cabe destacarse, además, que estas empresas jujeñas ya integran activamente organizaciones regionales de la industria informática y participan de proyectos de desarrollo de exportaciones del sector promovidos desde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.

para mas informacion o contacto:

Sr. Jorge Griot iniciativajujuy@fi.unju.edu.ar