Propuesta de pautas de publicación para SOLAR.org.ar

Secciones

Borrador a discutir, SOLAR y su política de publicación

Este documento nunca fue formalmente aprobado.

Se asume que los socios de SOLAR conocen los principios de esta Asociación, expresados en la página web Principios de SoLAr.

En el artículo 0 se expresa que "Solar tiene como misión trabajar para que se garanticen los derechos humanos y libertades fundamentales en relación al software. Promueve el concepto de que las ideas deben fluir libremente, - no son apropiables en forma exclusiva - y trabaja por construir una práctica y un derecho intelectual justo; sustentable; solidario; que haga progresar a la humanidad en su conjunto; y que pueda contar con el consenso ciudadano en su aplicación efectiva y en las costumbres habituales; en el marco de un mundo cada vez mas conectado."

Las ideas digitalizadas en modo de texto son software siendo procesado en máquinas, si SOLAR expresa en su artículo 0 que "promueve el concepto de que las ideas deben fluir libremente", sus pautas de publicación deberían seguir tal principio. En todo caso existirtía un problema de interpretación en cuanto a lo que significa "fluir libremente" para cada cual.

En el caso de Indymedia o Wikinoticias [1] ese fluir libremente se expresa por el hecho de que los artículos pueden ser publicados sin "moderación previa" (un eufemismo para no decir, en algunos casos, "sin opresión previa", o "sin censura previa").

SOLAR difiere de Indymedia en que no es aún un sitio de prensa libre: solamente sus socios o personas con acceso al sistema de publicación (con nombre de usuario y clave) pueden publicar artículos: esto puede seguir tal como ahora, pero también se podría agregar una sección de prensa libre. [3]

En base a las pautas de Indymedia y de Wikinoticias, propongo lo siguiente:

Podés utilizar el estilo que desees, desde el periodístico al académico o al de una narración personal.

QUÉ COSAS PUBLICAR:
Artículos de opinión, notas, noticias sobre software libre, cultura libre, conocimiento libre, hardware libre, redes libres, pensamiento libre , y cualquier cosa relacionada aunque sea tangencialmente con estas temáticas. [*]

Por favor utilizá nuestro sistema para contribuir con nuevos artículos e ideas. Pensamos que los comentarios que se realicen deben estar relacionados con la historia en discusión. Para colocar tu opinión con respecto a una historia en el sitio, por favor usá el enlace "agregá tus comentarios" al final de cada historia. En lugar de reenviar artículos de los medios de comunicación corporativos al sitio, tratá de incluir tu propia crítica o resumen, citas cortas y enlaces.

Cada socio podrá contar con un Blog personal suministrado por la Asociación y a la vez existirá un "Planeta Solar", tal como funciona Hispalinux (http://planeta.hispalinux.es). El "Planeta Solar" estará conformado por el total de los blogs personales, ya sean alojados en solar.org.ar o en sitios externos.

Los artículos publicados en la Portada no necesariamente serán artículos consensuados institucionalmente: aquellos que lo sean no llevarán la firma de un particular o grupo, sino de la Asociación.

Los artículos no se someterán a sistema de votación alguno ni a otro método opresivo que cree una falsa escasez: serán publicados en la portada sin moderación ni censura previa cada vez que un socio así lo decida por sí mismo. El socio podrá publicarlo directamente o dejarlo como borrador o "Artículo en desarrollo": otros socios podrán o no completarlo.

En caso de conflictos, el Comité de Resolusión de Conflictos entrará en acción y tomará las medidas del caso: por ejemplo, podrá ocultar el artículo definitivamente (quitarlo de la portada o de otra sección pero dejarlo accesible desde Internet por cualquier persona, aclarando que no cumple con la política de publicación de SOLAR). Ejemplo de artículo oculto en Indymedia: http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/575645.php.

El CRC podrá ponerse en contacto con el redactor del artículo para intentar que mejore el mismo con el fin de que cambie de estatus: de oculto a publicado.

La Asamblea es soberana: si el CRC no logra solucionar el problema, la Asamblea de SOLAR podrá tomar el caso en cuestión.

[*] Si el socio se encontrara en una situación extrema en la cual necesitara escribir un artículo no relacionado con la temática del sitio (ejemplo: llamado a la solidaridad, donación de órganos, etc.) pero sí necesitara un medio de expresión, SOLAR, bajo el espíritu del artículo 0 de sus principios le brindará el espacio web para que publique lo que requiera en un blog personal o en la Portada.

ASPECTOS LEGALES:
A menos que se establezca explícitamente, todas las contribuciones a este sitio pueden reutilizarse, reimprimirse o reproducirse bajo la licencia libre GNU FDL sin secciones invariantes, salvo que se indique otra licencia libre. Si vos querés especificar condiciones diferentes, por favor hacelo en el resumen, incluyendo la declaración de derechos de autor que corresponda, siempre que sea libre. Te agradecemos que leas nuestra declaración de privacidad y disclaimer antes de continuar.


MULTIMEDIA:

Si necesitás ayuda para convertir tus registros de audio o video a
formato digital, consultá nuestra página de ayuda.


POLITICA EDITORIAL:

Solamente después de que se han publicado los artículos pueden ser editados, enlazados u ocultados por el grupo de socios que administra este sitio web.

Nosotros tenemos respeto y confianza en los socios que publican artículos en el sitio, por lo que generalmente sólo tomamos estas medidas para corregir errores obvios, como un error en una dirección web o la aparición repetida de un artículo. Muy raramente un socio abusaría de nuestra confianza, publicando un artículo que no correspondiera con la finalidad del sitio web de SOLAR, en tal caso podemos ocultarlo. Leé más sobre nuestra política respecto de la publicación libre.

=Política editorial de publicación libre=

(este texto debe ir en un enlace aparte)

Consideramos que cierto tipo de artículos no tiene lugar en SOLAR, y que esto no contradice nuestro compromiso de publicación libre:

* No se deben publicar artículos bajo licencias no libres (copyright tradicional) que puedan comprometer a la Asociación por tal motivo. Tampoco es la idea reproducir artículos que ya están publicados en medios comerciales, pero puedes comentar o reseñar los artículos con derechos de autor o de medios comerciales que consideres importantes para el resto de las personas, citando la fuente original.

* Se ocultarán los artículos y comentarios que impliquen discriminación, es decir que afirmen que un grupo o individuo es superior o inferior a otro por razón de su sexo, raza, religión, orientación sexual, etc. Tampoco se permitirán insultos, amenazas, información demostrablemente falsa o sólo agresiones.

* Se ocultarán también los artículos duplicados o con errores de
publicación o de formato, aquellos con contenido pornográfico, sin sentido, insultante y los que solamente contengan enlaces a otros sitios, así como los artículos en idiomas que ninguna persona de de la Asociación pueda comprender.

Si tenés alguna duda, por favor comunicate con la Asociación.


=Ejemplos de Indymedia y ocultación de artículos=

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/89606/index.php

(nótese además que la licencia de Dominio Público en ese link)

http://euskalherria.indymedia.org/static/eu/Laguntza.shtml

http://barcelona.indymedia.org/newswire/hidden/index.php

Ver este link:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/228353.php

Se habla de "status oculto" y aún así alguien se queja de censura: pero su artículo está publicado.

Este se encuentra en "status oculto"

http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/575645.php

¿Se entiende?

=Por qué basarse en Indymedia para la política de publicación=

La experiencia de Indymedia, con más de 100 nodos alrededor del mundo informando bajo el espíritu del software libre, de la libre expresión, con un CMS libre programado hackers pertenecientes a la organización, un proyecto con 10 años de existencia nos puede servir de inspiración para crear un solar.org.ar con una política de publicación más libre.

Incluso no estaría demás realizar una sección de Software Libre en Indymedia Argentina, siempre y cuando existan socios dispuestos a sostenerla.

Los artículos rechazados por los revisores de Indymedia Argentina se pueden ver debajo de la columna de publicación abierta:
http://argentina.indymedia.org/news/?display=f

También hay link a los últimos comentarios:
http://argentina.indymedia.org/comment_latest.php

El spam robotizado se puede reducir mediante varios métodos: Capcha y/o plugins al estilo Akismet de Wordpress. En Solar.org.ar no sería necesario un filtro antispam robotizado para los artículos dado que el primer filtro para publicar exige que la persona sea socio.

[1] Wikinoticias

* Ejemplo de pautas que preceden al formulario de publicación en Wikinoticias:

Reglas Importantes Plantillas importantes

* No copies texto con copyright — esto incluye casi todos los sitios web, incluso si no ves un aviso de copyright, e incluye fragmentos del artículo como todo el artículo en sí.

* No postees un artículo que contenga un link a una historia en una fuente de noticias externas y no tenga texto. Estas páginas serán borradas.

* No postees comunicados de prensa o escritos personales. Sigue la política del punto de vista neutral.

* Siempre cita tus fuentes. Todos los hechos deben ser verificables.

* Asegúrate de categorizar tu artículo utilizando la categoría apropiada utilizando la sintaxis:

Categoría:Nombre de categoría

Puedes ver la lista completa de categorías en Ayuda:Categorías.

Plantillas importantes para el flujo de Wikinoticias:

* Reportaje original: Añade esto debajo del título "Fuentes" si haz hecho un reportaje original y deja tus notas y comentarios en la página de discusión.

* Publicado: Añade esto al final de la página (sobre la categorías) cuando sientas que tu artículo está completo. Las historias sin este tag serán listadas en "Artículos en desarrollo" donde otros pueden o no completarlo. No esperes que otros completen tu artículo.

* Fuente: Para citar apropiadamente. Hay un enlace para insertar esta plantilla debajo de la caja de edición.

= [3] Sección de prensa libre =

La sección de prensa libre se incorporará al sitio bajo las mismas normas anteriormente mencionadas en "Política editorial de publicación libre", salvo que el redactor no necesitará ser socio o tener acceso al sistema interno de publicación de solar.org.ar : podrá realizar sus publicaciones mediante un formulario web tal como en Indymedia.

— 
Marcos Germán Guglielmetti
www.musix.org.ar / www.ovejafm.com / www.idiomalibre.com / www.mastermagazine.info