Postres Balcarce y el Software Libre: Un caso de éxito

Secciones

Ya en el año 2004 Postres Balcarce S.A. - la tradicional empresa elaboradora de Postres y Alfajores - había incursionado en el mundo del software libre al desarrollar un sistema de punto de venta completamente bajo linux. Esta aplicación desarrollada a medida del esquema de negocios de Postres Balcarce, fué una de las primeras desarrolladas en el sector privado completamente bajo Linux en el país y hoy en día es utilizada en todas sus sucursales.
Hace poco tiempo, Postres Balcarce ha dado otro paso innovador dentro de las empresas privadas argentinas, al realizar la migración completa de todos sus sistemas a Linux.
Este proceso, que llevó muchas horas de capacitación y aprendizaje mutuo, tanto del personal de sistemas como de los usuarios, alcanzó sus objetivos luego de dos años de investigación y el apoyo constante de la dirección de la empresa en el uso de estas tecnologías.
La empresa no solo realizó la migración de los servidores que brindan servicios de File Server, Proxy, Firewall, Bases de datos, eMail, entre otros, sino que también migró todos sus puestos de trabajo (alrededor de 60 usuarios desktop).
Estos usuarios, hoy utilizan Evolution como cliente de correo y OpenOffice como suite de Oficina, todo corriendo sobre Linux Fedora 14, y contando con algunos beneficios propios de las redes Linux, que no son nada despreciables:

  • Seguridad: mas allá de la seguridad establecida a nivel de red por los cortafuegos, algo muy valioso administrativamente: No mas Virus !!
  • Autenticación y almacenamiento de información de usuarios centralizada: Al configurar los home’s de los usuarios centralizados con NFS+NIS, los usuarios pueden iniciar sesión en cualquier terminal y tienen toda sus archivos disponibles.
  • Virtualización: dado la excelente eficiencia de la Vitualización por KVM, todos los servidores son virtuales, lo que brinda una gran administrabilidad e independencia para con el hardware.
  • Reducción de Costos: Los requerimientos de hardware necesarios para correr Linux, son sustantivamente menores que los necesarios para otros sistemas operativos, siendo mucho mas estable.
  • ¡¡No más Licencias privativas!!
    Hoy Postres Balcarce, se siente orgullosa y feliz de haber logrado un reto que hace unos años atrás se veía como algo inalcanzable y demuestra que contra viento y marea los objetivos se logran con trabajo en equipo y dedicación.

Hernán Vivani

Departamento de Sistemas - Postres Balcarce S.A.