Oveja Electrónica - Programa Nro. 5

Secciones

En esta oportunidad estuvieron en el estudio:

- Adrián

- Diana

- Marcos

- Cielo

- Josx

- Mauro

- Carla

Apertura del Programa

En esta nueva edición de la Oveja Electrónica pudimos disfrutar,
inicialmente, de un resumen del Taller "Anexo" del programa,
"Taller de informática libre" en el Centro Cultural de Estación
Provincial que se realiza los Jueves a partir de las 14hs (antes
del programa):

- Grabación musical con software libre.

- Redes inalámbricas (cuestiones motivadas por el programa
anterior Núm. 4).

- Se refirió al futuro montaje de un nodo en
el centro cultural, para compartir información (acceso gratuito a una
red informática similar a Internet) entre vecinos.

- La idea de unir redes de centros comunitarios y radios comunitarias,
Unir La Plata con Buenos Aires, y Bs As con Montevideo.

- Invitación a participar!

El primer invitado

Martín Olivera entrevistado sobre Solar - Software Libre Argentina, comentó los inicios y los principales objetivos de la Organización. En el marco de su visita a Brasilia (CONSEGI), Martín comentó los vínculos que mantiene SOLAR con las comunidades de otros países; y las profundas diferencias que hay entre países de América Latina (Brasil, Venezuela, Ecuador, Paraguay) y Argentina.
Comentó que lo que surgió del encuentro CONSEGI fue la necesidad de una mayor vinculación y relación para generar más acciones; mantener los contactos y sumar interesados en la adopción del SL en los Estados. "Armar una comunidad que trascienda lo local entre todos los que queremos lo mismo": que nuestros estados sean independientes a la hora de comunicarse con los ciudadanos. También se discutió sobre la
"Declaración de Brasilia", y los estándares abiertos.

Estas comparaciones llevaron a un pequeño debate sobre el SL y la educación: aprender a pensar como diferente a aprender una herramienta. También llevó a algunas definiciones como "distribución" de GNU/Linux... y ejemplos de algunas donde participan compañeros de Solar y otras organizaciones. Se comentó lo necesario de las distribuciones como una forma de respetar la diversidad (el caso de las lenguas originarias, o de minorías).

El segundo invitado

Fernando P. Hauscarriaga, quien Trabaja en el Instituto Argentino de
Radioastronomía (Villa Elisa), realiza análisis de señales de radio de los cuerpos celestes.

¿Y la relación con el Software Libre? Fernando contó que el software usado en las computadoras del Instituto están desarrollados por personal del mismo. Esto se debe con el objetivo de aprovechar el hardware al 100% para lo que necesitan "meterse en el núcleo" del sistema operativo. Esa situación los llevó a utilizar herramientas libres para ello. El equipo del instituto que trabajo con el software, se llama a sí mismo Laboratorio de Software Libre ya que disponibilizan sus creaciones como tal, con sus correspondientes licencias.

La entrevista llevó a definiciones relativas a los GPS, satélites, hora atómica... para describir cómo un requerimiento del laboratorio se transformó en un desarrollo de software libre que consistió en ofrecer soporte al protocolo para un GPS profesional.

¡Esperamos que el próximo sea tan bueno como éste!

Escuchar programa Nro. 5