Oveja electrónica - Programa Nro. 4

Secciones

Y bueno, llegó nomás el cuarto programa de los chicos de "La oveja electrónica", un espacio de radio dedicado a la promoción del Software Libre.

En esta semana pudimos, entre buena musica de cortina, disfrutar de un programa totalmente dedicado a una entrevista realizada a la gente de "Buenos Aires Libre"; una organización que tiene la particularidad de generar una "red paralela a internet". Si, por descabellado que parezca,ya que internet es la red de redes y tiene millones de pequeñas redes (privadas y públicas) conectadas entre si, estos chicos llevan adelante una "red paralela".

Sobre la premisa de la descentralización de la informaciòn, han armado en la ciudad de Bs. As. y alrededores decenas de nodos para acceder a esta red que esta formada por sus propios integrantes. Es decir, a medida que crece la cantidad de usuarios, la capacidad y alcance de la red va abarcando más espacios y, obviamente, manejando un mayor volumen de datos compartidos. Como escuchar musica de la computadora de un usuario, ver videos, etc.

Uno de los aspectos más interesantes de la entrevista es que tienen una copia de la Wikipedia en español almacenada en una de las computadoras de la red y a la cual todos pueden acceder, modificarla y utilizarla sin ni siquiera tener que contratar una ISP ya que al ser una red inalámbrica y paralela a internet utiliza el espacio aéreo público y de libre acceso para transmitir los datos de nodo a nodo y de computadora a computadora.

También cuentan con 1 pàgina (la principal y la wiki) donde se puede adquirir información de todo tipo, desde quienes forman el proyecto, guías para armar antenas, sus costos, levantar nodos, hasta software para poder ubicar en un mapa los actuales nodos que se encuentran en servicio.

Los integrantes de "Buenos Aires Libre" que fueron entrevistados son:

Nicolas Echanis
Osiris
Matias
Joaquino Rivera

Para quienes esten interesados en saber màs pueden visitar la pàgina oficial y la wiki:

www.buenosaireslibre.org
wiki.buenosaireslibre.org