Opinión

Abandonando la Neutralidad Tecnológica

Secciones

Ayer participé del II Foro de las Sociedades Digitales (entre paréntesis, un evento muy bien organizado, con una dinámica, participación de asistentes y contenidos muy interesantes y recomendables: Partidos políticos en el siglo XXI con un atinadísimo aporte del PSOE español, Gobierno Abierto por César Calderón, una clase técnico-política de Televisión Digital Terrestre de Nemirovsci del SATVD-T, etc.).

¿Por qué solemos elegir caminos opresivos en lugar de ampliar nuestras libertades?

Secciones

Vivimos cotidianamente tantas instancias de opresión, que el sólo hecho de
pensar en confiar en la buena voluntad del prójimo y de su criterio al
accionar a veces nos atemoriza. La inercia, la costumbre de una vida repleta de
opresiones en el plano laboral, de estudio, el familiar, el de la militancia política, etc. nos produce una especie de "comodidad en la esclavitud": es más cómodo ser esclavo que ser libre. El esclavo simplemente obedece órdenes, tiene pautas claras que seguir (ej: no copiar mails, no liberar la información, etc.).

TV Digital abierta y gratuita y Software Libre

Secciones

por Fernando J. Pisani (fjpisani_arroba_intercol.org.ar)

Octubre de 2009

Estamos en la antesala de un cambio profundo que impactará no sólo lo que es hoy la televisión, sino el acceso a las noticias y el uso de parte del tiempo libre y la recreación. Afectará hábitos, aspectos culturales y educativos, y naturalmente comerciales. Se vivirá un antes y un después. O tal vez no, y todo termine en un dominio onmnipotente del mercado y en un incremento de la brecha digital.