Open Video Alliance: por un video libre y abierto

Secciones

Open Video es un amplio movimiento de creadores de videos, tecnólogos, académicos, cineastas, emprendedores, activistas, remixers y muchos otros. Este movimiento promueve la transparencia, interoperabilidad y la descentralización del video online, proveyendo mayor fertilidad para productores independientes, innovación de abajo a arriba y una mayor protección a la libertad de expresión.

El proyecto Open Video Alliance (Alianza por el Video Abierto) es una iniciativa conjunta del Proyecto Mozilla, el Information Society Project de la Universidad de Yale, Participatory Culture Foundation y el Proyecto Kaltura.

El sitio web del proyecto: http://openvideoalliance.org

¿Qué es el Video Abierto?

El surgimiento del vídeo como aplicación popular de la web ha sido fascinante. Así se pusieron en curso cambios sustanciales en la forma en la que nos comunicamos con el mundo. El síntoma más obvio de ese cambio es el entierro, en cámara lenta, del modelo de transmisión de la TV, con consumidores cada vez más moviéndose hacia un modelo de audiencia online y bajo la demanda.

Los modelos de negocio están cambiando – usted ya leyó sobre eso en las publicaciones populares o de negocios. Además de eso, una cosa más súbita está ocurriendo simultáneamente. El vídeo se está convirtiendo en una herramienta primaria de auto-expresión. Herramientas como cámaras de vídeo y software de edición para ordenadores personales están ahora más baratos y ubicuos, haciendo más fácil para un usuario cualquiera de ordenadores dirigirse a una audiencia masiva.

Estándares abiertos, código abierto y contenido libre son claves para el desarrollo de un ecosistema del video libre. Las relaciones entre estos nuevos desafíos y los participantes existentes en la industria va a desempeñar un papel integral en el diseño de ese ecosistema. ¿Qué tecnologías van a mover el video en internet en el largo plazo? ¿Qué formas va a tomar la distribución de vídeo, y qué innovaciones van a potencializar la evolución del medio? Es importante no perder de vista los principios abiertos de la web que han promovido dos décadas de innovación y rupturas, y garantizar que esos principios se apliquen también al video en Internet.

Los principios del Video Abierto

Los Principios para un Ecosistema de Video Abierto son los requisitos técnicos para un futuro del video más descentralizado, diverso, competitivo, accesible, interoperable e innovador. Prevemos un uso más democrático y ubicuo del video — haciéndolo comparable a lo que son hoy el texto y las imágenes. Los Principios cubren los siguientes aspectos:

1. Autoría y visualización — La creación de videos, la edición y las herramientas de reproducción deben ser omnipresentes, fáciles de usar, accesibles y disponibles en implementaciones de código libre y abierto.

2. Estándares abiertos de Video — Estándares de video (formatos, codificadores, metadatos, etc.) deben ser abiertos, interoperables y libres de pago de regalías.

3. Distribución Abierta — Las plataformas de software deben soportar
estándares abiertos y licencias libres/abiertas. Las redes deben permanecer neutrales.

4. Una Cultura Rica y Participativa — Las leyes que gobiernan la Propiedad Intelectual no deben desalentar la participación en la vida cultural. Por defecto, los contenidos en video deben estar disponibles sin barreras tecnológicas o limitaciones a su acceso.

5. Libertades Civiles y Derechos Básicos — Las personas deberían tener el derecho a participar de una cultura democrática, el derecho a la privacidad, a la libertad de expresión, a no ser censurados, a términos de servicio ilimitados y al derecho a la auto distribución.

Participar de OVA

Recientemente hemos creado una lista de correo para debatir y difundir estos temas entre los hispanohablantes. Puedes suscribirte en esta dirección: http://lists.openvideoalliance.org/listinfo.cgi/ova-discuss-spanish-openvideoalliance.org

Si quieres contactarte con los coordinadores de Open Video Alliance o recibir otro tipo de información, ingresa a: http://openvideoalliance.org/contact/?l=es