Musix 2.0 alpha 2 Live-DVD

Secciones

Se trata de la segunda versión Alpha de Musix 2.0, pero del primer DVD que produce el equipo de Musix siguiendo con la transición hacia Debian-Live 5.0 Lenny.

¿Qué es todo esto? Para ubicarnos mejor: Musix GNU/Linux es un sistema operativo libre para artistas de toda clase y para personas en general que necesiten un sistema de escritorio 100% software libre. Es decir que nos motivará a navegar por Internet, crear obras artísticas, realizar performances en vivo (vj, dj, samplers, etc.), ejercer el diseño gráfico, grabar y mezclar video, realizar tareas de oficina, etc.

José Angón remasterizó esta última versión pensando en soportar más lenguajes pero, sobre todo, en incluir el escritorio KDE 3.5.10 completo con todas sus utilidades, brindar más aplicaciones para diseño gráfico (tan completo como sea posible) y sumar LXDE como entorno liviano, además del tradicional IceWM+Rox que trae Musix históricamente. En la anterior versión Alpha 1.0 en CD sólo se pudo incluir eficiente y sencillo escritorio IceWM+Rox con muchos programas para edición de audio y música asistida por computadoras, pero el resto de los escritorios que nos parecen fundamentales y otras aplicaciones artísticas y de uso cotidiano habían quedado fuera.

Siendo que hoy en día no es un problema lanzar una distro en DVD dado el incremento del ancho de banda en todo el mundo y la proliferación de PCs con lectoras/grabadoras de DVD, la decisión fue realizar un Live-DVD y cuando este alcanzara una versión estable o lo suficientemente funcional producir también un CD. Si sólo se produjera un CD en este momento no cabrían todos los programas para artistas que queremos incluir, queremos mostrar el software libre en todo su esplendor.

En este sentido es que aconsejo dar una mirada a la lista de paquetes incluidos para comprender la utilidad que presenta Musix en la actualidad.

José ha pasado días y noches compilando kernels Linux 100% libres (quitados los blobs privativos) parcheados para operar en tiempo real (esto es necesario para aplicaciones de audio) y ha logrado excelentes resultados. Es así que contamos con un nuevo kernel 2.6.27-libre (que reemplaza el anterior 2.6.26.8-libre2), el cual incluye correcciones de errores y nuevos drivers para soportar más hardware; además se volvió a incluir el kernel 2.6.24.7-rt-libre3 con el objetivo de lograr mejor compatibilidad en algunos casos y cuando el sistema se instala en disco duro podremos utilizar incluso el último kernel existente: 2.6.29.1-libre-rt.

Todos los paquetes de software (salvo Ardour, el Kernel y otros componentes esenciales) se encuentran en las versiones estables de Debian 5.0 Lenny, con lo cual el usuario podrá estar tranquilo sobre su fiabilidad: Musix 2.0 está en versión Alpha porque pretendemos incluir mucho más software y otras funcionalidades, aún así puede ser utilizado cotidianamente “sin miedo”.

Descarga el Live-DVD de 1.7GB, necesitamos tus reportes!: Musix-2_Alfa2_dvd.iso