Mayo: talleres gratuitos sobre Software Libre en la Facultad de Periodismo, UNLP

Secciones

taller_software_libre_2

Durante el mes de mayo de 2009 se realizarán cuatro encuentros sobre Software Libre en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Los mismos se llevarán a cabo en el Aula 3 los días miércoles 6, 13, 20 y 27 de mayo, comenzando a las 17:30 hs. Los socios de SOLAR (Software Libre Argentina) José Luis Di Biase, Adrián Pardini y Marcos Guglielmetti estarán a cargo de la coordinación junto con los periodistas y activistas de Indymedia Federico Sager y Matías López pertenecientes al Colectivo de Trabajo, el cual se encuentra en la conducción del Centro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social.

En este sentido es muy destacable el esfuerzo que realizará la unidad académica gracias al activismo de la gente del Centro de Estudiantes, siendo que que una de las tareas de la Universidad pública debe ser, justamente, extenderse hacia lo público, lo abierto, la multitud, lo social más allá de sus muros, brindando herramientas para el desarrollo del conocimiento, la libertad de expresión, la construcción de relaciones sociales más libres y solidarias, construyendo un mundo menos opresivo.

Los Talleres de Software Libre pretenden ser un lugar de debate y construcción comunitaria del conocimiento y las herramientas informáticas que manejamos a diario, ponerlas en cuestión, remarcar el peligro y el daño cotidiano que significa utilizar software privativo y opresor (como por ejemplo Windows, MSN, Encarta, Internet Explorer, FaceBook, etc.), destacando las ventajas que presenta el software libre como movimiento social, como forma de construir lazos sociales colaborativos, como herramienta para una sociedad más libre. Este movimiento ha dado lugar últimamente a una revolución cultural importante que se ve plasmada en la Enciclopedia Libre Wikipedia, Firefox (el navegador libre), eMule/aMule, BitTorrent, Ares y demás programas P2P, la Cultura Libre (CC, Jamendo.com, etc), la libre expresión mediante Wordpress y otros sistemas de Blogs, los procesadores de texto libres como Abiword, los sistemas operativos libres como GNU/Linux o el diseño gráfico (Inkscape, Sk1, GIMP, etc.).

El software libre es importantísimo tanto para un periodista como para cualquier persona que esté cotidianamente expuesta al uso de celulares, computadoras de escritorio, notebooks, cámaras de fotos, filmadoras, etc., pero en particular los comunicadores sociales que estudian actualmente en las academias deberían al menos conocer las alternativas libres para impulsar su libertad de expresión.

Nuestra sociedad presenta actualmente una marcada sumisión y esclavitud con respecto al software privativo, algo que puede notarse de varias formas, como por ejemplo la extendida utilización del mensajero MSN de Microsoft (ver comentarios en este sitio), el cual produce una forma de relación social totalmente enmarcada en los límites de una empresa opresiva.

Invitamos a todas las personas que valoran su libertad a asistir, debatir, construir un mundo libre.

* 1er día: Qué es y por qué usar Software libre

* 2do día: Software libre en la práctica. Derechos y licencias

* 3er día: Software libre para una cultura libre

* 4to día: Activismo y Software. Consumos, accesos e interrogantes

Organizan: SOLAR, Software Libre Argentina, Colectivo de Trabajo, Indymedia La Plata, Oveja Electrónica (FM Futura 90.5)

Contenido bajo licencia libre GNU FDL, permitida la reproducción en otros medios citando la fuente y autor a partir de un enlace activo al original.

http://www.mastermagazine.info/arti...