Más acuerdos de la Red Internacional de Software Libre (RISOL)

Secciones

RISOL – Red Internacional de Software Libre nacida en 2013 en el marco del 13º FISL en POA congregó a miembros de organizaciones promotoras del software y conocimiento libre de países como Brasil, Argentina, Uruguay, México, Chile, Perú, Guatemala y España y se propuso como objetivos:

1) Afianzar las relaciones entre sus miembros para fortalecer la defensa de las iniciativas de Software Libre en sus países y regiones, a través de acciones globales coordinadas para apoyar las locales.

2) Difundir y defender al Software Libre como componente medular de la Soberanía Tecnológica.

3) Compartir experiencias, prácticas y documentación en el ámbito del Software y Conocimiento Libres, fortaleciendo y fomentando el trabajo local de sus miembros en cada uno de sus ámbitos de acción.

4) Generar y mantener una agenda estratégica de trabajo de La Red con el fin de expresar a través de diferentes voces, los objetivos consensuados.

En la nueva edición del FISL de este año se realizaron dos nuevas reuniones organizativas y de avance durante las cuales se llegaron a una serie de Principios compartidos por la red y métodos para dinamizar las acciones de la Red. También se definieron las responsabilidades sobre las tareas pendientes a corto plazo.

Principios de RISoL – Red Internacional de Software Libre

1. Adhesión voluntaria y abierta a entidades de Software Libre reconocidas por miembros de la Red
2. Autonomía e independencia pública de sus miembros
3. La articulación en red es un medio, no un fin en sí mismo
4. Tendrán apoyo automático e inconsulto de la Red las acciones y proyectos que se relacionen con las siguientes premisas:

- Uso de Software Libre en las Administraciones Públicas

- Uso y enseñanza de Software Libre en la Educación

- Aplicación de Estándares Abiertos y Libres

- Soberanía e independencia tecnológica

- Apoyo a la Cultura y al Conocimiento Libres

- Acciones que buscan defender la confidencialidad de los datos privados de los ciudadanos

Fundamentos:

“Adhesión voluntaria y abierta a entidades de Software Libre reconocidas por miembros de la Red”

La Red busca conseguir la mayor cantidad de adherentes que tengan algún impacto real en el ecosistema en el que se desarrollan. Ya sea defensa de los principios del Software Libre, difusión, productividad, lobby, generación de recursos económicos u otras actividades cuyos objetivos estén directamente vinculados con el Software Libre.

La adhesión a la Red está abierta a todas aquellas organizaciones y colectivos que sean reconocidas por miembros de la Red como actores relevantes en el campo del Software Libre.

“Autonomía e independencia pública de sus miembros”

En muchas oportunidades los tiempos coyunturales no permiten la demora en la toma de decisiones, es por eso que cada miembro contará inicialmente con el apoyo de la Red para las acciones en las que considere que ese apoyo es pertinente y necesario. Esto significa que no será preciso realizar consultas para cada acción en particular, siempre que las mismas estén vinculadas con las premisas establecidas en estos principios.

La Red confía en el criterio de cada entidad miembro, sin embargo, es posible que se presenten - posteriormente- discrepancias respecto de alguna de las acciones sustentadas. En esos casos la Red tendrá la responsabilidad de poner el tema a consideración de sus miembros y realizar los ajustes necesarios.

“La asociación en red es un medio, no un fin en sí mismo”

La Red debe servir como instrumento para enfatizar el apoyo global a decisiones locales o regionales.

Cada una de las acciones locales que tomen sus miembros deberá ser debatida dentro de los límites de su campo de injerencia, con los actores que estén involucrados. La Red no será el ámbito de discusión o debate de acciones locales.

La Red debe servir también como un transporte de interconexión entre los actores relevantes del movimiento de Software Libre con la mayor extensión geográfica posible.

“Apoyo automático e inconsulto”

Todas las organizaciones miembro cuentan con el apoyo automático de la Red para aquellas acciones vinculadas con las premisas definidas en estos principios. Es decir que, para esas acciones, no será necesario establecer una consulta formal o informal a toda la Red o sus miembros individualmente. Sí será requerido el envío a la Red de la descripción de la acción simultáneamente a su ejecución a fines informativos.

Toda temática que no esté relacionada fuertemente con estas premisas deberá ser consultada siguiendo los procesos y reglas que la propia Red haya determinado.

Esto permitirá autonomía y libertad de acción sobre los temas con los que todos los miembros están de acuerdo. Los demás temas podrán ser debatidos dentro de la Red en busca de un consenso suficiente para ser llevados adelante con el apoyo de la misma.

Más información de los encuentros en el sitio de ASL.