Las radios de FARCO en el NEA adoptarán software libre

Secciones

En la región del NEA se inicia una experiencia de uso de software libre que podrá ir siendo adoptada por radios de FARCO en todo el país. Radios de FARCO en el Noreste Argentino (NEA) se capacitaron en la utilización del software libre. Durante los días 11, 12 y 13 de agosto las radios de la región compartieron en la ciudad de Formosa la experiencia del colectivo de FM El Libertador, de Posadas en la utilización del software libre en todas las aplicaciones.

Participaron del encuentro FM La Buena Noticia (Ibarreta - Formosa), El Libertador (Posadas - Misiones), FM Comunitaria San Pedro (San Pedro del Guasayán - Santiago del Estero) y FM La Nueva (Formosa). Cabe agregar que en la política de articulación con el resto de las emisoras hermanas, estuvieron presentes FM La Voz, de la ciudad de Formosa y FM El Salesiano, de Villa General Guemes.

La construcción colectiva y en comunidad del conocimiento, el respeto por la diversidad, la solidaridad social y una democratización en el uso conciente y crítico de las "tecnologías informáticas" son valores y principios compartidos con el Software Libre. Constituyéndose así un sustrato tecnológico sobre el cual debieran edificarse las radios comunitarias, atendiendo a su misión comunicacional y el compromiso con la comunidad.

Su contraparte, el software privativo y a través de licencias de uso primitivas que se amparan en una legislación arcaica, busca establecer un modelo tecnológico hegemónico, donde la ética, la libertad y la inteligencia, no tienen un lugar. Un consumidor, un individuo "conectado" y sin participación es el objetivo de las grandes corporaciones de software privativo. Lo que en su momento se constituyó como modelo de poder en la apropiación de bienes materiales hoy busca a través del
software privativo la propiedad absoluta de todo bien inmaterial (software, genética, ciencia, etc.) donde tan solo uno pocos serán los beneficiados.

Por su parte el Software Libre brinda a los usuarios: la libertad de uso, la libertad de copia, la libertad de modificación y mejora, sin devaluar la autoría y el derecho al reconocimiento por una labor creativa en la producción de bienes inmateriales y permite en los diferentes ámbitos sociales (educación, estado, empresa, comunidad) una verdadera y legítima apropiación de los bienes comunes y universales, por parte de todos. Basado en un modelo de desarrollo en comunidad busca establecer una verdadera libertad donde el ser humano se convierte en un ciudadano digital, con derechos y el compromiso que le permiten ejercer a través de su participación activa una sociedad mejor.

Fuente: http://www.farco.org.ar

Agradecemos a Javier Obregón por acercar la información y lo felicitamos por participar e impulsar estas experiencias.