Las experiencias de la utilización del software libre en la educación (Novedades del proyecto LibrEdu)

Secciones

Entrevista con Frederico Guimarães, uno de los fundadores del grupo Software Libre Educacional. Él nos cuenta sobre la programación del grupo en el evento y también detalles sobre el LibrEdu, un espacio creado para agregar las ideas de la comunidad sobre el sector. “En la Latinoware tendremos una reunión oficial del grupo, que será el día 18, a las 10 horas. Todos los grupos de usuarios y personas interesadas en la discusión del uso educacional de softwares libres son muy bienvenidos para participar de nuestra reunión”, invita.


¿Cuáles las actividades relacionadas al SL en la educación serán realizadas en la Latinoware 2012 y cuáles son las principales novedades?

Existen diversas conferencias en la senda educacional de este año, tratando de los más diversos temas, entre ellos: educación inclusiva, terminales livianos para laboratorios, estudios de caso, softwares y distribuciones educacionales y las contribuciones filosóficas del movimiento de software libre para la educación.

La novedad más interesante de este año es que la senda de educación está trabajando en conjunto con la de robótica libre para la estructuración de actividades en común, especialmente talleres, que se llevarán a cabo en el espacio de la robótica. Tendremos también una reunión del grupo LibrEdu, que es una iniciativa para estructurar una federación latinoamericana de grupos que discuten educación y software libre.

En 2011, además de la Latinoware, Frederico también vino al PTI para presentar ejemplos de softwares abiertos que pueden ser utilizados en el aula y en proyectos de inclusión digital.

¿Cuándo y por que surgió la intención de crear el LibrEdu? ¿Cuál es el objetivo del grupo?

La propuesta original del LibrEdu fue pensada en el Forum Internacional de Software Libre (FISL) de 2011, con una charla entre el grupo brasileño Software Libre Educacional y los grupos argentinos SoLAr y Gleducar. En este encuentro informal se discutió que existen diversas iniciativas aisladas de discusión sobre educación y software libre en varios países de América Latina, pero que no interactúan entre si. Con esto surgió la idea de organizar un colectivo que agregase estos grupos, reuniendo informaciones, divulgando noticias y ofreciendo ayuda para los trabajos de estos grupos.

Nuestra idea evolucionó y ahora ya iniciamos los trabajos de organización del grupo. Para esto, realizamos una reunión presencial durante el FISL de este año (2012), que generó el acta disponible (temporalmente) en esta dirección: http://miniurl.org/libredu1

Y como consecuencia de este encuentro, realizamos otro, esta vez a distancia, en una sala de IRC. El acta y las propuestas de este encuentro están en fase final de consolidación y serán puestas a disposición en nuestra página de Internet en cuanto estén listas. Nuestra dirección es http://libredu.org

La idea es que seamos un espacio de agregación. Por eso, en vez de crear una estructura totalmente nueva e independiente, estamos estudiando herramientas on line que trabajen de forma distribuida, preferentemente federada, de forma que los grupos continúen con sus trabajos normales y nuestra infraestructura haga la agregación de esto.

¿En qué fase se encuentra el LibrEdu? ¿Existen acciones planeadas también durante la Latinoware?

Estamos ahora en la fase de estructuración de nuestra infraestructura digital, divulgación del grupo y construcción de nuestros modelos de trabajo. Es un momento de bastante trabajo y es el ideal para quien quiere comenzar a colaborar con nosotros.

Fuente: http://2012.latinoware.org/?p=1535