Invitación a participar: "Derechos de los ciudadanos sobre la comunicación en redes digitales"

Secciones

Jomar Silva (de la comunidad de Software Libre de Brasil y ODF Alliance) nos invita a contribuir en la construcción de una declaración del mundo digital sobre los derechos de los ciudadanos sobre la comunicación en redes digitales.

Fuente

La semana pasada, Sérgio Amadeu publicó un excelente texto sobre la Conferencia Nacional de la Comunicación Brasileña, y en el texto, él enumera lo que considera los derechos de los ciudadanos en la comunicación en las redes digitales. El fin de semana pasado, me reuní con él y con algunos otros amigos y hemos hablado que la redacción de una declaración como ésta es muy importante porque a través de ella podemos expresar una serie de conceptos que definen el mundo de la comunicación libre en la Internet que hemos luchado tanto para construir y mantener.

También estamos de acuerdo que esta declaración no necesariamente debe ser sólo de Brasil, sino que podría ser adoptada (y por tanto elaborado con la asistencia) de las comunidades de todo el mundo.
Por esta razón, publico aquí en mi blog la declaración original (escrita por Sérgio Amadeu), haciendo los cambios adecuados para que pueda utilizarla en todo el mundo (no sólo en Brasil).

Durante los próximos 15 días (hasta el 06 de octubre), les rogamos que difundan esta declaración y que presenten a través de comentarios en este blog sus sugerencias de modificaciones o adiciones. A partir de entonces, vamos a consolidar todas las contribuciones recibidas y divulgar la versión final del documento.
Vamos a construir juntos una declaración del mundo digital en que nos gustaría vivir, para que la tengamos como base para enfrentar las amenazas a nuestra libertad que han surgido tanto en nuestras cámaras legislativas.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA COMUNICACIÓN EN REDES DIGITALES:

- Toda persona tiene derecho a acceder a la Internet, independientemente de su renta, clase, credo, raza, color, orientación sexual, sin discriminación física o cultural.

- Todos los usuarios de Internet tienen derecho al accesibilidad plena, independientemente de las dificultades físicas o cognitivas que puedan tener.

- Toda persona tiene derecho a abrir sus redes y compartir su señal de Internet, por cable o inalámbrica.

- Todos los ciudadanos tienen el derecho a la comunicación no vigiada.

- Todo usuario de Internet tiene derecho a la navegación libre, anónima, sin injerencias y sin que su rastro digital sea identificado y almacenado por empresas, gobiernos u otras personas sin su autorización.

- Todo interactuante tienen el derecho a compartir archivos en redes P2P sin que ninguna corporación filtre o defina lo que el debe o no debe comunicar.

- Todo ciudadano tiene el derecho que su ordenador no sea invadido, o que sus datos sean violados por crackers, corporaciones, o mecanismos de DRM.

- Todos tienen derecho a copiar los archivos en la red para el uso justo y no comercial.

- Todo ciudadano tiene el derecho de acceso a la información pública en los sitios de Internet sin discriminación al sistema operativo, navegador o plataforma informática utilizada.

- Toda persona tiene derecho a escribir en los blogs y redes sociales con su nombre, nombre de código o de forma anónima.

- Cada blogger tiene el derecho de aceptar o rechazar los comentarios anónimos, y no son responsables por su contenido.

Espero con interés las contribuciones de ustedes.

Nota: Como bien dice la invitación es importante sumar estas contribuciones a modo de comentario en el post original.