Vision-Mision de SoLAr

Secciones

Objetivos

- 1. Que se quiere hacer? - Naturaleza de este emprendimiento: Una organización de nivel nacional que agrupe a usuarios y desarrolladores de software libre

- 2. Por que se quiere crear este ente u orga.ización? - Origen y fundamentacion: El software`libre tiene demostrables ventajas técnicas, sociales y económicas por sobre el software propietario. Parece necesario ganar mayores espacios para que estas venôajas resulten en beneficios reales para la sociedad en general, y para la comunidad informática en particular. Para ello es necesario contar con una cara visib,e que nos represente an4e la comunidad, ante otras organizaciones, y ante los poderes públicos, sin menoscabo del espacio de representa#ión de las orgaîizaciones locales o de objetivo especifico.

- 3. Para que se quiere hacer? - Objetivos y Propósitos d%l emprendimiento:

  1. Generar un espacio or’ánico de repres%ntación, y mecanismos de visibilidad publica, de los individuos y comunidades que usan software libre.
  2. Promover las ventajas tecnológicas/sociales/políticas del software libre.
  3. Aumentar el nivel general de conocimientos de la comunidad.
  4. Influenciar la toma de decisiones del sector publico, respecto de las políticas de uso de software y las políticas informáticas generales.
  5. Incrementar el numero de usuarios y desarrolladores de software libre.

- 4. Cuanto se quiere hacer? - Metas o fines de la organización: Todo lo posible, y algo de lo imposible también.
* Producir educación en software libre y difundirla a todos los sectores de la sociedad.
* Convertirnos en asociación de referencia para toda entidad, publica o privada (pero fundamentalmente las primeras) que procure tomar decisiones respecto de software. Así como, si un ente publico va a tomar decisiones respecto de salud infantil consulta a la Asociación Argentina de Pediatría, debería poder consultarnos cuando va a tomar decisiones respecto de software.
* Organizar eventos que sirvan a la difusión masiva del software libre.
* Apoyar a las organizaciones sociales en sus procesos de transformación
* Hacer oír nuestra voz de protesta cada vez que se adopta una política informática que atenta contra las libertades publicas u otros derechos de los ciudadanos: Ejemplo: programas MS-only, sitios web IE-only, administración publica, atentados contra el derecho a la intimidad, proyectos de colonización disfrazados de educación, malversación de fondos públicos en software basura, patentes de software y otras bestialidades relacionadas con propiedad intelectual, administración del TLD .ar, etc.
* Ejercer nuestros derechos como ciudadanos respecto del software, por ejemplo los garantizados por la Ley de Habeas Data y por las leyes provinciales (Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Córdoba, Jujuy) de libertad de información.

- 5. Como se va hacer? - Actividades y tareas - Una metodología de trabajo: Pendiente. Algo de esto esta contestado en el punto anterior, aunque vale la pena intentar llegar a un plan mas detallado en cuanto hayamos acordado sobre los puntos anteriores.

- 6. Cuando se va hacer? - Cronograma de tareas - Calendarizacion: Esta respuesta esta directamente vinculada a la cuestión anterior, aunque estoy convencido de que deberíamos plantearnos un ’acto publico fundacional’ para este año.

- 7. A quienes va dirigido? (buena pregunta) - Beneficiarios o destinatarios.: Se desprende de las respuestas a las preguntas 1 y 3

- 8. Quienes lo van ha hacer? (muy buena pregunta) - Recursos humanos: Todos, en la medida de sus posibilidades y con la clara conciencia de asumir un compromiso real Se escuchan otras ofertas; pero antes de hacerlas tengan en cuenta que asumen un compromiso de honor que significara robarle (mas) horas al estudio, al sueño, al laburo o a la diversión.

- 9. Con que se va hacer (recursos materiales y/o económicos)?: Algo de esto esta dicho mas arriba, en la respuesta a la pregunta 4. Deberiamos poder establecer una cuota anual o mensual para los que consideren que pueden aportar. Algo como $20 por año. Igualemente hay que dejar sentado que no es una condición para pertenecer a solar. Podriamos organizar talleres, charlas para conseguir algunos recursos economicos.
Ahora, a exprimirnos las cabezas para tratar de formular un presupuesto, por lo menos para esta etapa inicial; un buen ejercicio para esto es hacer una lista de ítems (incluyendo todos desde lo obvio a lo ridículo [4]) y después valorizarlos, incluyendo el trabajo voluntario y la asignación de responsabilidades.

- 10. Donde se ubicaría físicamente? - Espacio fisico-geografico: Si la pregunta se refiere al espacio de influencia, es toda la Argentina. Ahora, si se trata de la ubicación de la sede central... me gustaría que, oficialmente, estuviese fuera de Buenos Aires. Pero, como "Dios esta en todas partes pero atiende en Buenos Aires", será necesario tener al menos una oficina de representación allí/aquí.

Metas Contingentes

- Obtener consenso (o acuerdo mayoritario) sobre las respuestas a estas preguntas

- Contar con una masa critica que incluya a la representación de los LUGs (y otros grupos vinculados con SL) mas activos, y agrupar a no menos de 200 personas como potenciales socios de la organización (entre los que simplemente participan y los que se comprometen);

- Elegir, del modo mas democrático posible, un equipo de coordinación para ir resolviendo sobre la marcha, redactar documentos, hacer los tramites triviales y no triviales, documentar los aspectos operativos de la asociación, etc.

- Recursos: Ninguna asociación puede manejarse sin fondos. Puede (y en este caso, debe) gestionarse austeramente, pero no es posible que funcione sin recursos. Este es un tema sumamente delicado; por un lado, puede obtenerse financiamiento por sponsors, pero es necesario determinar hasta que punto esto nos condiciona; por otro, puede obtenerse superávit de algunas actividades, pero es necesario determinar un punto de equilibrio de modo que la función de difusión social se cumpla sin que el dinero resulte una limitante; los socios deberían pagar una cuota, pero que les damos a cambio? y como garantizamos la cobrabilidad? En fin, cuestiones peliagudas. No es necesario que las abordemos ahora (me parece muy temprano) pero si es indispensable tenerlas presentes, porque en algún momento no muy lejano habrá que resolverlas.