Proyecto UTUTO: Últimas noticias y novedades

Secciones

Proyecto UTUTO en el último año ha realizado grandes avances en cuanto a los planes de eliminación del versionado para UTUTO XS, dejando la edición o "release" solo en una actualización de versiones de paquetes que es opcional a un sistema ya instalado.

Este paso adelante, permitirá que desde la versión XS 2006 y futuras versiones cualquier paquete del repositorio pueda ser instalado sobre cualquier version de UTUTO XS 2006 o superior sin generar problemas con librerias o dependencias.

Se comenzaron las tareas para liberar la versión 2007, a cargo del líder de desarrollo, Martín Gómez Giménez, quien tiene a su cargo la coordinación de las acciones en los diferentes aspectos que estan presentes en la creación de una nueva versión.
Estos aspectos incluyen la identidad visual del escritorio y la estandarización del proceso de creación de los discos de instalacion de una manera normalizada.

Entre las posibles mejoras para 2007 estarán (en todos los casos de existir una versión mas nueva se usará) Gnome 2.16, Python 2.5, Xorg 7.1, Openoffice 2.0.4, GTK 2.10, QT 4.1, kernel 2.6.18 y todas las ultimas versiones de los paquetes que ofrezcan la misma funcionalidad que la version 2006.
Los paquetes mencionados ya estan disponibles para ser instalados en un sistema XS funcional.

La totalidad del sistema será compilado con el compilador GNU C Compiler (GCC) versión 4.1.1. Que es el que actualmente ya se esta usando para los nuevos paquetes que son liberados al repositorio.

La version 2007 incluirá una nueva herramienta de instalación de paquetes que se llama UTUTO-Get, desarrollada por Pablo Rizzo.
Esta permitirá instalar paquetes en UTUTO XS de manera similar a como se hace en un sistema Debian.
Esta herramienta ya esta disponible para ser usada.

En otros aspectos, cumplimos un año de emisión con Radio UTUTO Internacional y FreeTv.
Se suman a esto la total migración a IPv6, que ahora se hace extensivo a los espacios asignados a organizaciones sociales y proyectos que defiendan o propongan el software libre y el conocimiento libre como objetivos.

En conjunto con la ONG Bienes Comunes dirigida por el abogado Ariel Vercelli se trabajo en el proyecto UTUTO-OLPC que cumplió los objetivos de adaptar el UTUTO XS para ese dispositivo (Placa de desarrollo A-Test).
Este proyecto esta por cumplir las 1000 horas de funcionamiento continuo en modalidad "testing".

Se publicó el estudio de caso del investigador Stephane Couture de la Universidad de Quebec sobre como es el Proyecto UTUTO por dentro, sus caracteristicas y las relaciones entre quienes lo llevan adelante y con otras organizaciones.

Actualizamos nuestro server en Argentina a un AMD Dual Core y ya disponemos de 5 servidores propios y 19 mirrors de las imágenes de los discos de instalación de UTUTO XS.

Se rediseñó totalmente el sitio web, creando un sistema de manejo de contenidos propio, desarrollado por Federico Casares.
Este sistema se destaca por la sencilles en el manejo, su rápido acceso a los sectores disponibles, su sistema de busqueda global y la velocidad de respuesta a las peticiones del usuario.

Se desarrollo el cliente de conferencias multisistema Webconference.
Este sistema mediande el uso de VLC y su plugin para navegadores basados en Firefox o Seamonkey permite recibir de manera sencilla y sin instalar un cliente especifico la señal de FreeTV o de algun evento o conferencia que uso el sistema de Streaming IPv4 o IPv6 del Proyecto UTUTO.

Se publicaron los servicios públicos IPv6 del Proyecto UTUTO en el sitio IPv6Day (www.ipv6day.org).
Estos serviciosn son el streaming de audio, streaming de video, alojamiento web, servicio ftp y servicio IRC.
Siendo de los primeros de America en ofrecer este tipo de servicios sobre protocolo IPv6.

Otros detalles a comentar son: la instalación de 2 servidores DNS propios para proyecto y la implementación de herramientas de coordinación de los desarrollos (Subversion, Wiki, PhpCollab).

Proyecto UTUTO