Entrevista realizada por Bruno Pereyra a Marcos Guglielmetti

Secciones

Entrevista realizada a Marcos Guglielmetti por Bruno Pereyra , alumno de Cs.de la Comunicación de la UBA, para la materia Taller de Procesamiento de Datos (Cátedra Becerra)

1) ¿En qué consiste tu participación en Solar?

Mi participación en Solar consiste en desarrollar la creatividad para pensar y realizar actividades de promoción del software y cultura libres, como por ejemplo el programa Oveja Electrónica o los talleres libres del Centro Cultural Estación Provincial, consiste en realizar volantes para repartir masivamente en todos lados, promocionando actividades como charlas o festivales de software libre, algunos organizados o co-organizados por SOLAR.

2) Leyendo una entrevista que usted dio me encontré con que en una de sus declaraciones menciona a Richard Stallman como la persona que lo convenció acerca de que esto era lo suyo. Ahora bien, ¿cómo fue el paso siguiente para la creación de Musix?, qué cosas debió hacer, a quién le pidió apoyo?

Gracias por tomarte el trabajo en investigar. Sí, es cierto, en 2004 vi a Stallman en La Plata en una charla que dio y, siendo que yo venía usando software libre por motivos técnicos y sociales (ej: el emplear algo construido por amor al prójimo y a uno mismo y no por simple ánimo de lucro), me encausé más para el lado político, para intentar llevar el software libre a todos lados.

Musix GNU/Linux fue creado luego de algunos intentos frustrados de hacer música con las distribuciones GNU/Linux de aquel entonces, hablo del 2004, cuando era muy difícil grabar una canción sin que los programas se desconectaran y dejara de sonar todo. A la vez, fue creado para tener soporte en castellano, para que los que no saben inglés puedan acceder a este tipo de herramientas libres, gratuitamente, universalmente.

Pedí apoyo en la lista de mail solar-general, y el primero que respondió fue Daniel Olivera de UTUTO, quien nos brindó apoyo en todo momento e hizo la conexión con Free Software Foundation, organización que nos ayudó también bastante en materia de hosting y asesoramiento. Musix 1.0 se aloja en los servidores de GNU. Luego vinieron otros apoyos, tales como los de Ourproject.org o universidades alrededor del mundo que nos brindan herramientas informáticas, espacio concreto para alojar software del proyecto, para comunicarnos por mail, etc.

Actualmente Musix 2.0 es un grupo que funciona en una especie de anarquía creativa, en el cual la única regla es que todo sea 100% libre. Cualquiera puede participar y ser amo de su destino en el plano tecnológico informático. Es un proyecto abierto, público y comunitario, integrado mayormente (en su núcleo de desarrolladores) por españoles, brasileños, mexicanos y argentinos, casi todos ellos artistas. Es la visión del artista para el artista.

Lo que debo destacar de Musix sobre todo es el cambio que produce en muchos de nosotros: la esperanza en el porvenir, al ver que se puede cooperar efectivamente, hacer cosas ayudándonos, sentirnos hermanados. Adquirir esa visión del mundo, nos transforma para siempre.

El 21 de noviembre se presenta la primer versión de Musix 2.0 en el Palau Firal de Congressos de Tarragona, España.

3) ¿Qué es lo que aporta Musix?

Un sistema operativo libre para artistas y terráqueos. Pero es 100% libre, es decir, no contiene nada de software que nos prive de las libertades de utilizarlo con cualquier fin, estudiarlo, copiarlo y adaptarlo a las necesidades propias o ajenas para brindar un bien social.

4) Yo no soy músico, puedo utilizar Musix igual?

Claro que sí, tanto en la versión CD, USB como DVD trae software de uso cotidiano: pidgin para chatear, firefox (iceweasel) para navegar, abiword como procesador de textos, gimp para manipular imágenes, etc. La versiones USB y DVD contienen software más pesado, tales como el escritorio KDE completo, OpenOffice y demás.

Desde Musix pensamos que los artistas también son personas comunes ;-)


5) Por lo que leí veo que le gusta mucho la música. ¿Cúales son sus géneros o bandas favoritas?

Gracias por preguntar. Me gusta mucho la música clásica, los románticos, sobre todo Schumann, y de los bien clásicos, Haydn y Mozart. Soy muy clásico para todo.

En materia de rock escucho y veo Queen últimamente... me encantan todos los clásicos: Pink Floyd, Beatles, The Who, Peter Gabriel; tuve mi época meramente punk, los Sex Pistols eran mi banda preferida, aunque también pasé por varias épocas, en una etapa sólo escuchaba Hendrix, en otra solamente Charly García, en otro momento solamente Sonic Youth, durante unos meses escuché solamente "Tribalistas" y así... en general escucho los discos como para estudiarlos (me concentro en algo), no sólo como música de fondo o algo así. También me gustan la samba argentina y el tango canción.

Siento un enorme placer en escuchar música y estoy abierto a todos los ritmos, jazz, latinos, rioplatenses, "celtas", etc., pero en todos los casos me concentro en los clásicos porque me gusta buscar el origen de las cosas.

Por ejemplo Haydn es un músico muy admirado y famoso, aunque un tanto desconocido para quien no escucha música clásica a menudo. Mucha gente piensa que Haydn es demasiado básico y monótono, yo pienso que a la vuelta de cada giro hay siempre una sorpresa, y por más que parezca meramente música del paraíso, es para mí mucho más que eso: es el "paraíso" sonando aquí, ahora mismo. No por nada fue maestro de Mozart y Beethoven.

Como decía Borges "Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso."

Quizá lo más aparentemente detestable de Haydn y otros de su época fue que laburaron para los reyes y sus cortesanos... ¡pero bien que se mofaban de ellos cuando podían! Bien que hacían saltar de un susto a las cortesanas de la primer fila que iban sólo por compromiso a los conciertos (por eso "La Sorpresa"), bien que se mofaba Mozart de las costumbres superficiales de esa clase social. Y a la vez, construían su paraíso día a día.

Haydn tuvo una vida admirable, Alejandro Dolina lo contó de un modo magistral en "La venganza será terrible"

6) ¿Le pareció positiva la última visita de Stallman a nuestro país y que se haya reunido con Pino Solanas?

Claro que sí, ese fue uno de los mayores logros. Hacía muchos años que el movimiento del SL quería llegar a Solanas. Igualmente, hay algo de triste en esto, y es el "farandulismo" que se necesita a veces para llegar a la gente que busca el poder.

Si va un vecino del barrio, quizá Solanas no lo escuche, eso me parece lamentable. Coincido con Solanas en varios aspectos, sólo que me da pena el hecho de que, al pararse en el pedestal, al ver a la multitud desde sus loables documentales, a veces oye solamente las voces famosas.

Pero es algo que de algún modo nos pasa a todos, es parte de la cultura unidireccional de los medios masivos de comunicación... esa creación de la fama, esa validación de las voces famosas y esa desvalorización del vulgo, de la multitud.

7) ¿Cree que la intervención de una figura política en ascenso serviría a que crezca, en el resto de la población, el conocimiento sobre software libre?

Sí.

Pero este es todo un problema. El eterno dilema: ¿qué es lo más ético, lo más apropiado, lo mejor? ¿el software libre debe crecer desde las bases o desde las figuras políticas que están en procesos burocráticos de decisión ejecutiva, legislativa, judicial... alejados de la bases?

Debe crecer desde todos lados porque es importante que llegue a todos para que todos seamos libres en este aspecto de la vida que es la informática.

Pero, si me preguntás a mí, creo que sería más real, más consciente, y más efectivo a la larga, que crezca desde las bases, es decir, como una adopción consciente de cada persona.

Sino, será simplemente el cambio de un software por otro software, y un mantenimiento casi total y absoluto de las condiciones opresivas de vida: explotación laboral, elitismo cultural, sensación de que no podemos modificar la realidad que nos rodea, etc.

En esa lucha estoy implicado, en la lucha desde las bases... es un proyecto a largo plazo que requiere sistematización y paciencia.

7) Desde algunos sectores se viene diciendo que la llegada del voto electrónico a nuestro país será positiva. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Desde el movimiento del software libre históricamente solemos estar en contra del voto electrónico porque cuestionamos la tecnología en sí. Estamos acostumbrados a mantener un pensamiento crítico al respecto, y sabemos que la tecnología informática es fácilmente vulnerable, dando lugar a fraudes.

Aún así, parece algo imparable, ya veremos. Necesitamos de un movimiento social masivo para enfrentar este tipo de problemas. Y es algo de lo cual adolescemos actualmente. SOLAR podría ser un movimiento social masivo, es algo que hay que construir.

Pienso que, en todo caso, sería importante también hablar de democracia directa, procesos en los cuales los ciudadanos realmente decidamos qué es lo que sucederá con nosotros, cómo nos organizamos, qué necesitamos para vivir, qué hacemos sin necesidad de que nos vengan a imponer cosas artificialmente.

8)> ¿Qué piensa sobre las redes sociales privativas como Facebook? ¿Las redes sociales libres cómo funcionan?

Bueno, está bien esto de llamarlas "privativas", dado que privatizan internet... facebook, gmail, hotmail, etc.

No son mucho más que eso, pretenden (y lo logran) mantener en un circuito cerrado y privado toda la información: chat, mail, publicaciones, grupos, relaciones, todo va a un agujero negro privado que ya no nos pertenece en absoluto, no sólo pq el software es privativo, sino porque la información no es libre, es de facebook & CIA, y aún cuando el contrato de licencia dijera que nuestra información tendría una licencia libre, nada puede asegurarnos que facebook & CIA borre esa información algún día.

Es decir, está hecho para ganar dinero creando consumismo, conductas de consumo, mediante perfiles psicológicos... es el sueño de la CIA ¿Qué estás pensando? (Y la CIA misma financia Facebook)

Eso siempre es lo que facebook te pregunta, quiere saber hasta el más mínimo detalle de vos para controlarte.

Las redes sociales libres deberían ser descentralizadas para garantizar el des-control, hay un proyecto de Santi Vallazza al respecto.

Existen otras redes sociales libres centralizadas, tales como gnewbook

Pero el problema es similar a facebook: todo lo que allí se escriba estará bajo el control de unas pocas personas y bajo el ojo del Gran Hermano, como dice RMS; aún así, son una avance.

9) ¿Cree que el Estado argentino debería interferir para que los chicos de las escuelas comiencen a trabajar y conocer al software libre?

Sí.

No es la mejor estrategia quizá, pero es mejor que lo actual, momentos en los cuales los estudiantes reciben Windows como si fuera lo único que existe, y así no se transmiten los valores de compartir, crear, la idea misma de que podemos modificar la realidad.

Es controvertido, dado que sería una imposición llevar SL a las escuelas desde el estado, pero es una posición libertaria de alguna forma, es "prohibido prohibir", y peor es nada (o la actual situación de sumisión al software
privativo).

10) Por último, ¿Cuáles son sus proyectos actuales?. ¿En qué está trabajando?

Oveja Electrónica, un programa de radio sobre software y cultura libre, Musix GNU/Linux, sistema operativo libre para artistas, SOLAR, un movimiento social y asociación civil que se dedica a difundir el SL y demás herramientas liberadoras; volanteo en las calles, charlas en universidades, centros culturales, radios, etc., básicamente eso, sumado a los artículos que escribo para sitios de Internet.

- Esto es todo Marcos,muchas gracias. Un saludo. Bruno Pereyra

Gracias a vos

— 

Texto publicado bajo la licencia libre GNU FDL sin secciones invariantes. Puedes utilizar este texto con cualquier fin, copiarlo y modificarlo. En caso de modificarlo, por favor especifica los cambios realizados y el autor de los mismos, manteniendo una copia del texto original o un link al original. Gracias.