El Observatorio Nacional de Transporte será desarrollado con Software Libre

Secciones

El 6 de agosto pasado, el Ministro del Interior y Transporte firmó la resolución para la creación del Observatorio Nacional de Transporte obligando a que sea desarrollado íntegramente utilizando Software Libre.

Más allá del uso que se pueda dar al Software Libre en el Estado (en todos sus niveles y esferas) cabe destacar cuando la propuesta se transforma en acto administrativo, esto es, cuando un funcionario lo plasma en papel en alguna resolución concreta.

Este caso en particular, explicita los las razones con que se defiende la elección. En la creación del Observatorio Nacional de Transporte, destinado a constituir un repositorio de información del transporte y promulgado hace poco más de un mes, observamos con interés el objetivo 5, que indica:

"5. Tecnología. El Sistema de Infraestructura de Datos Espaciales de Transporte será desarrollado en su totalidad con software libre, garantizando la protección, integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad y compatibilidad de los datos e información contenidos en el sistema."

Esperamos que otros organismos del Estado Nacional o de los provinciales siga el ejemplo, considerando que esta resolución se propone garantizar la soberanía tecnológica y de datos; y se vele por su cumplimiento.