El nuevo alcalde de Quito se pronuncia en favor del Software Libre

Secciones

El nuevo alcalde de Quito - Ecuador, Augusto Barrera, se pronuncia en favor del Software Libre, Gobierno y Datos Abiertos en una carta enviada a los ciudadanos.

La carta completa puede leerse aquí, y compartimos de todas formas algunos de los párrafos donde se expresa sobre estas cuestiones.

Fomentar un Gobierno Abierto donde se desarrollen acciones de empoderamiento de la ciudadanía a través de la utilización de nuevos canales de comunicación, publicación de datos abiertos, reutilización de la información pública o recopilación de propuestas innovadoras generadas por la ciudadanía. Por ello es importante apoyar el uso de Software Libre de manera progresiva, acompañado de capacitación tanto a funcionarios como a la comunidad, para poder de esa manera ampliar la demanda y oferta de Software Libre en ámbitos municipales, comunitarios, sociales y empresariales. Mi administración lo viene haciendo, tanto a nivel de capacitación en el ICA, como a nivel de cultura digital en el Diferencial de la Fundación Museos o en el propio CONQUITO. De esta forma el Software Libre se puede convertir en una herramienta y componente importante dentro del ámbito de las TICS para buscar una masificación y democratización del uso de herramientas tecnológicas de hardware y software para apoyar la búsqueda de soberanía tecnológica, que es un precepto contenido en el Plan Nacional de Buen Vivir.

Desde ya estamos abiertos nos encontramos muy interesados en propuestas innovadoras en herramientas de comunicación, en la cual puedo mencionar una de las que estamos implementado o estamos por implementar en algunas entidades de la ciudad que es el manejo de VozIP, con una herramienta desarrollada por una empresa Ecuatoriana con sede en Quito bajo un modelo de software libre que es Elastix con una licencia GPLv2, la cual nos ha traído muchos beneficios al momento de su implementación y la administración.

Finalmente les invito a tener un trabajo más coordinado ustedes y las universidades, para así buscar metodologías de capacitación y aprovechamiento del Software Libre dentro de los planes de alfabetización digital y también fortalecer la demanda de servicios y sistemas basados en código abierto dentro de instituciones municipales de manera ordenada y progresiva.