Debate sobre el papel de las organizaciones sociales para el Software Libre

Secciones

¿Las organizaciones de la sociedad civil (dedicadas a la defensa del software libre) realmente lo ayudan? Esa fue la pregunta que inició el debate del jueves 26 de julio en el FISL en el que participaron Ricardo Fritsch (ASL - Brasil), Verónica Xhardez (SoLAr - Argentina), Deborah Bryant (OSI - EUA), y Ramón Ramón Sanchez (Iniciativa Focus - España). En la primera ronda se presentaron las organizaciones y se comentaron las diferentes características de las organizaciones. R. Fritsch destacó el caracter internacional de la mesa teniendo en cuenta el contexto actual donde el Software Libre (SL) es una preocupación mundial.

Iniciativa Focus (una asociación civil con trabajadores voluntarios) mencionó su trabajo de acompañamiento y capacitación de los responsables técnicos y funcionarios españoles desde el año 2000 con el objetivo de "que lo usen, que se legisle y que se libere la sociedad por la tecnología". D. Bryant, por su parte, comentó el trabajo de la OSI (como organización sin fines de lucro con más de 14 años) y los procedimientos para la participación en listas abiertas de discusión sobre las definiciones y las acciones de la organización. En tercer lugar V. Xhardez mencionó el trabajo que SoLAr hace desde el 2003 para la difusión de SL en Argentina desde una perspectiva política y en la construcción de escenarios favorables para su adopción a distintos niveles y reconociendo sus múltiples ventajas. Por último, el presidente de ASL mencionó los orígenes del FISL (inicialmente un evento impulsado por el gobierno brasileño) y la creación de ASL en el trabajo de articulación de las comunidades.

Del debate resultaron problemáticas compartidas, con matices propios de cada país, tales como la presión de las multinacionales de software propietario sobre los gobiernos para la adopción de políticas públicas acordes a sus intereses (y según distintas estrategias); la necesidad de comunicar los avances realizados en los diferentes estamentos y organismos del estado que aún no están publicitados; y leyes que -aunque existentes- no son implementadas o reglamentadas, así como otras políticas que (como el caso de la Caixa) retrocedieron en perjuicio del SL.

Una mención especial recibió el caso de Paraguay, que luego del golpe de Estado (según fuentes extraoficiales) el gran trabajo realizado por el equipo de asesores de presidencia en favor de la soberanía tecnológica a través de la adopción de SL en lugares estratégicos desapareció y se tornó en una "fiesta de compra de licencias" que tiró por tierra (hace muy pocos días) el trabajo de años de los hermanos paraguayos. Tanto los expositores como los presentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de generar una mejor articulación entre las organizaciones para combinar acciones de defensa de las políticas de SL en el mundo, no con una única voz que nos represente a todos sino con "centenares o millones de voces con el mismo discurso" de apoyo a las políticas y así poder demostrar la verdadera fuerza que el movimiento tiene.

La propuesta de conformar espacios comunes de articulación, estrategia que puede ver un origen en la firma el año 2011 del "Acuerdo Atlántico" donde cámaras y organizaciones de Argentina, Brasil, Portugal y España se unieron con objetivos compartidos. De alguna forma, el debate continúa en el Encuentro Comunitario de Colectivos y comunidades promotoras de SL en Unasur organizado por Solar, que se realizará el sábado a las 14hs en el Aula 601 y que intentará combinar esfuerzos para la ampliación de los acuerdos y el reimpulso del trabajo conjunto para defender los logros en favor del SL de manera mancomunada.