Convocatoria a la presentación de proyectos de software matemático (GPL)

Secciones

En el marco del proyecto UBA-TIC del Departamento de Matemática, FCEN, UBA, convocamos a la presentación de proyectos para desarrollar software matemático.

El punto de partida y los objetivos generales son los siguientes:

La matemática ocupa un lugar complicado dentro de la currícula de educación media y universitaria. Los alumnos suelen temerle u odiarla. Muchas veces se dan ambas situaciones. Nuestra propuesta intenta dar respuesta a dicha problemática, al dar lugar a la interacción con la matemática desde un lugar artístico y lúdico.

En la enseñanza de la matemática suele utilizarse software que permita resolver rápidamente problemas matemáticos. Buscamos explorar la matemática desarrollando la intuición, a través de herramientas novedosas y estrategias solo posibles mediante el uso de la computación.

En este momento, estamos trabajando con el programa Surfer y el programa Britney, que pueden bajarse gratuitamente de nuestra página http://moebius.dm.uba.ar/index.php.

Surfer es un programa para visualizar superficies algebraicas reales, dadas como el lugar de los puntos en que se anula un polinomio en 3 variables. Se basa en el programa Surf y ha sido desarrollado para la exposición IMAGINARY, promovida por el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach, con ocasión del "Año alemán de las Matemáticas" celebrado en 2008. Este programa permite un contacto lúdico con la geometría, esto es, los usuarios se sienten estimulados a crear fórmulas por sí mismos, o a cambiar las ya existentes, de una manera creativa.

Britney es un software para realizar fácilmente fractales iterativos, que está siendo desarrollado por Santiago Laplagne.

Esta primera convocatoria vence el 15 de noviembre de 2012.

Por cualquier duda o consulta, escribir a moebius@dm.uba.ar
Bases y condiciones de la convocatoria
Conceptos generales

1. Se convoca a la presentación de propuestas para la realización de software que permita el aprendizaje de la matemática a través de elementos estéticos y lúdicos.
Plazos y forma de entrega de propuestas

2. La presentación de propuestas vence el 15 de noviembre de 2012.

3. Los interesados deben presentar la idea general, las bases matemáticas, aspectos técnicos de la implementación y todo el material posible que contribuya a evaluar la propuesta.

4. La presentación debe hacerse por mail a moebius@dm.uba.ar.
Evaluación

5. Las propuestas serán evaluadas por los coordinadores del proyecto Alicia Dickenstein, Gabriela Jeronimo, Santiago Laplagne y Ursula Molter, con la asistencia de Matías Graña y Enrique Tobis.

6. Se evaluarán los siguientes aspectos de la propuesta

Originalidad
Adecuación al llamado
Facilidad de instalación y uso en distintos sistemas operativos

Resultados

7. El 5 de diciembre se publicarán los resultados en la página web del proyecto: moebius.dm.uba.ar.

8. El proyecto ganador recibirá un monto total de $5000 para la realización del software. Para poder cobrar el trabajo, es necesario tener monotributo o bien ser docente de la FCEN (y pagar el impuesto de 28% correspondiente).

9. Se podrán otorgar montos iguales o menores a otros proyectos que se consideren apropiados.

10. Los desarrollos deberán estar completados para el 5 de mayo de 2013.
Distribución del software

11. El software realizado se distribuirá en la página web del proyecto (moebius.dm.uba.ar) bajo licencia de software libre GPL v3, quedando el copyright a nombre de los autores.

12. En caso de que el software permita su utilización en línea, estará disponible en la página moebius.dm.uba.ar

Fuente: http://moebius.dm.uba.ar/info.php?c...

Gracias @pdenapo por la noticia.