Constitución de la "República del Software Libre"

Secciones

constitucion

¿Cómo sería acaso la República del Software Libre si pudiera existir tal cosa? ¿Cómo sería su Constitución? Recientemente parafraseaba las ideas de los revolucionarios de la Comuna de París de 1871, sus decretos y esperanzas, su espíritu libertario.

La República del Software Libre debería tener su Constitución, veamos una imaginación posible sobre algunos de sus hipotéticos artículos: El siguiente texto no intenta ser gracioso, sólo busca invitar a la reflexión acerca de las similitudes que se pueden encontrar en materia de derechos y deberes frente a las tecnologías de la comunicación y la información con derechos y deberes más generales en los que se basan los sistemas jurídicos Nacionales.

Por otra parte, estamos suponiendo que la República del Software Libre poseería un Estado, elemento opresivo que quizá estaría de más en este caso. En fin, sigamos soñando:

Preámbulo


Nosotros, los usuarios de software y servicios informáticos de la República del Software Libre, reunidos en Congreso Digital Constituyente por voluntad y elección de los diversos grupos de usuarios y desarrolladores que la componen, en cumplimiento de acuerdos preexistentes, con el objetivo de constituir la unión de la Nación Informática, afianzar la justicia comunicativa, consolidar la paz, proveer a la defensa común contra los abusos del software privativo, promover el bienestar general y la ética, y asegurar los beneficios de la libertad de los usuarios y desarrolladores de software, hardware, redes y elementos culturales, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar en el suelo de nuestra República Libre: invocando la protección de San Ignucio, fuente de toda razón y justicia: establecemos esta Constitución para la República del Software Libre.

Artículo 14.1- Todos los habitantes de la República del Software Libre gozan de los siguientes derechos; a saber: de trabajar y ejercer toda cooperación lícita fundamentada en las licencias libres; de navegar por las Redes Libres y ejercer un intercambio justo; de peticionar a los delegados cualquier modificación de software o hardware; de permanecer, transitar, entrar y salir del territorio libre; de publicar sus ideas mediante cualquier medio digital sin censura previa; de usar y disponer de su hardware, software, red y elementos culturales; de asociarse con cualquier fin ético; de enseñar y aprender; de profesar libremente su culto.

Artículo 15.1- En la República del Software Libre no hay esclavos del software y servicios informáticos: Los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones. Todo contrato de compra y venta de software que prive la libertad de las personas es un crimen del cual serán responsables los que lo pactasen y el funcionario que lo autorice. Y los esclavos del software privativo que de cualquier modo se introduzcan en la República del Software Libre quedan libres por el sólo hecho de pisar el territorio de esta Red Libre.

Luego de escribir todo esto reflexioné un tanto y dije "a pesar del espíritu libertario, el texto sigue siendo opresivo porque una constitución es algo opresivo en sí mismo y no es compatible con el espíritu del software libre"... para pensar.

Bibliografía:
http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_la_Naci%C3%B3n_Argentina

Fuente: http://www.idiomalibre.com/general/republica-software-libre.php