Comunicado de CESoL sobre el Proyecto de Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado

Secciones

Desde Uruguay los compañeros de CESOL nos envían el siguiente comunicado que apoyamos:

"El Centro de Estudios de Software Libre manifiesta su preocupación por la demora en la aprobación de la Ley de Software Libre y Formatos Abiertos.

En la Cámara de Diputados fue aprobada dicha ley el día 19 de diciembre de 2012, con los votos del Frente Amplio y del Partido Colorado. Luego de 10 meses el proyecto de Ley aún se encuentra a estudio en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores.

Durante los primeros meses del año 2013 dicha Comisión recibió a diversos actores para que expusieran sus puntos de vista, algunos a favor y otros en contra del proyecto. Luego del mes de julio/2013 no se han producido más convocatorias ni se ha aprobado el texto en la Comisión para su consideración en la Cámara de Senadores.

Mientras tanto en nuestro país, como en el resto del mundo se producen acontecimientos que resulta relevante resaltar:

  • Se pone a descubierto un esquema de espionaje a gran escala que contó con la complicidad de las grandes multinacionales de Internet. El uso de vulnerabilidades y/o "puertas traseras" del Software Privativo fue un ingrediente significativo para hacerlo posible.
  • El 12 de junio los Presidentes del MERCOSUR (en el punto 45 de la "Declaración de Montevideo") acordaron crear ámbitos de trabajo regionales en materia de Soberanía Tecnológica.
  • El 17 de setiembre se formaliza el grupo de trabajo MERCOSUR del que ya han surgido, en la "Declaración de Caracas", los ejes y lineamientos hacia donde el bloque regional comenzará a trabajar. Se tomaron definiciones concretas en materia de infraestructura, Formatos Abiertos y Software Libre.
  • En Argentina y Brasil se encuentran a estudio proyectos de Ley que van en el mismo sentido que el que está nuestro Parlamento.
  • En Venezuela se aprobó la Ley de Infogobierno el día 17 de octubre de 2013. Uno de los aspectos fundamentales que regula la norma es la migración definitiva del Estado hacia la utilización de Software Libre, aspecto que había sido regulado en 2004 por el Decreto 3390.
  • Algunas dependencias de nuestro Estado comenzaron a aplicar reglamentaciones y/o recomendaciones internas que sustituyen el vacío que produce la ausencia de la Ley.

Algunos de estos acontecimientos merecen ser celebrados mientras que otros son motivo de profunda preocupación y deberían impulsarnos a trabajar sin más demora. Se enfrentan problemas muy serios, que se hubiesen podido mitigar y cuyas soluciones aún se encuentran al alcance de la mano.

Entendemos que ya es hora de anteponer los intereses de la gran mayoría de los uruguayos sobre los de algunas pocas empresas nacionales, multinacionales o transnacionales que comercializan software privativo, dejando de ser el Estado un promotor de la venta de software privativo y los ciudadanos rehenes de esto.

La historia de esta Ley abarca 10 años desde su primera versión. Debemos recordar también que una vez aprobada la Ley, será necesaria su reglamentación y que sólo luego de transcurrido un tiempo de su entrada en vigencia se podrán comenzar a percibir sus beneficios. Lo que no se ganó durante el tiempo transcurrido no es posible recuperarlo, pero se debe comenzar a andar para asegurar el futuro.

Respetamos el trabajo de los Senadores y somos conscientes de que también se encuentran dedicados a otros asuntos de gran relevancia para el país. Sin perjuicio de esto, y sin pretender imponerles prioridades, queremos llamar su atención sobre este asunto. Han transcurrido 10 meses y no se tiene una perspectiva clara sobre el futuro de esta modesta Ley de 5 artículos que pretende impulsar la independencia tecnológica y la soberanía del país, teniendo además en cuenta que de no ser aprobada durante este período, será necesario comenzar el trámite parlamentario "desde cero" en el próximo.

Por lo expuesto, manifestamos nuestra preocupación por el hecho de que no haya sido posible hasta el momento la resolución del tema e instamos a todos los involucrados a la pronta aprobación del proyecto a estudio, considerando los beneficios que tendrá en el Estado y en la mayoría de los uruguayos el impacto de la misma.

CESoL
Montevideo, 28 de octubre de 2013."