Ciber Libre en México

Secciones

Continuando con la zaga de como instalar un ciber utilizando software libre, es posible aprender algo de esta experiencia proveniente de Mexico.


Como montar un cyber con Linux.

Los programas instalados para trabajar en el cyber café son los siguientes:

Como escritorio uso Gnome; Para navegar en internet, el universalmente conocido mozilla (http://www.mozilla.org), que si bien tiene algunos problemas con algunas paginas que utilizan java, es muy rápido; gftp (http://www.gftp.org) como cliente de ftp; Evolution como cliente de correo electrónico; Como cliente de mensajería instantánea el amsn (http://sourceforge.net/projects/amsn) el cual es un clon del messenger de Microsoft®; El OpenOffice (http://es.openoffice.org/index.html) como suite ofimática; El sketch (http://sketch.sourceforge.net/) para dibujo vectorial; Gimp para editar mapa de bits; El file roller para comprimir/descomprimir archivos; xpdf para visualizar archivos tipo pdf.

Los programas ya mencionados son los mas solicitados, y falta mencionar algunos otros que ahora no recuerdo.

Normalmente los clientes generan sus documentos aquí mismo, aunque hay algunos documentos que traen ya hechos y presentan problemas al abrirse es muy raro que esto ocurra.

Bien, el cyber tiene conexión dial up, una maquina en donde está ejecutándose squid (http://www.squid-cache.org) para que solo se genere trafico al exterior si la página no esta en caché, además de que los clientes “sienten” una conexión infinitum; también se ejecuta NIS y NFS en la misma máquina, con NIS autentico a los clientes que han pedido su “cuenta” en el cyber y quieren tener su propio $HOME. Desde esta maquina se exporta a /home/ y se monta en cada una de las máquinas del cyber, aclaro que son pocas máquinas y esto no representa problema, si la cantidad de máquinas aumenta se podría usar amd y montar a /home/usuario/ solo si es utilizado.

Al principio el montaje/desmontaje del floppy tenia que hacerse a mano mediante un applet en la barra o con click derecho sobre el escritorio Gnome y montarlo, solo que al usuario se le olvidaba desmontar y su información no se guardaba y esto provocaba enojos, al principio opte por poner la opción “sync” en la linea de montaje en /etc/fstab para que esto provocara la escritura inmediata al floppy, y el problema se resolvía a medias, pero con nuevos usuarios esto provocaba una atención especial para que se montara el floppy antes de usarlo y .... era un cuento de nunca acabar.

Usando autofs (http://www.unixmexico.org/modules.php?name=News&file=article&sid=454) se evita lo anterior, solo que en cada /home/usuario hay que crear un enlace simbólico que apunte al floppy y cada vez que algún programa abra /home/usuario se monta el floppy de forma automática y cuando deja de utilizarse, se desmonta de igual manera.

Existe un problema que aun no he podido resolver de manera satisfactoria: copiar de mozilla a OpenOffice. El usar, copiar y pegar desde mozilla a OpenOffice arroja el error “Formato de porta papeles no soportado”. He logrado hacerlo de dos maneras:

Una de ellas es abrir el “kedit” (puede ser cualquier otro) y copiar de mozilla a kedit y luego de kedit a Openoffice, kedit sirve de puente entre mozilla y OpenOffice.

Otra manera es copiar de mozilla por “pantallas” y darle en “pegado especial” a OpenOffice; también se puede asignar el pegado especial a los atajos de teclado.

Además se les enseña a usar a los clientes algunas opciones avanzadas de OpenOffice, como el generar automáticamente los índices de un documentos, solo por mencionar algo y se van con un agradable sabor de boca.

Hasta ahora son pocos los problemas que se han presentado y se van solucionando así como van presentándose, aunque sería buena la retroalimentación y adelantarse a cualquier problema.

Aclaro que no se “ve” igual que windows, esa no es la intención, debe verse como lo que es, asi es que los iconos y demás se conservan tal y como los tiene la distribución.

Comentarios?

das_netz@hotmail.com

Leer más