CIBER con GNU/Linux y Software Libre, en Capital Federal

Secciones

Sí. parece algo extraño, pero no lo es.

Por razones personales y de principios, su dueño, el señor Hugo y su esposa Alicia, buscaron la manera de tener un local denominado cibercafé "MEGA CIBER ZONE", que cumpla con la reglamentación existente sobre las licencias de los programas instalados y con la legislación en la Ciudad de Buenos Aires, sin tener que estar del lado oscuro, y poder dormir con la conciencia limpia.

Después de buscar información en Internet, encontró que con GNU/Linux y Software Libre, podría tener lo mismo que ahora, y cumpliendo con todos los requisitos legales.

Por ello, a través de Técnicos Linux realizó sus consultas y puso su plan en marcha: instalar GNU/linux en los equipos de su local.

Después de varias horas de prueba, búsquedas de programas y estética modificada, para que los clientes no se sientan tan "extraños" a lo que comúnmente utilizan en el local, se llegó a un tipo de escritorio, muy similar al actual del sistema operativo de Microsoft, pero con la diferencia de que todos los programas que lo conforman son Software Libre.

En el primer día, después de la migración, y después de varias horas, mucha gente casi ni notó la diferencia, donde podían hacer casi todo a lo que estaban acostumbrados. En algunos casos, no estaba "mi pc", que dónde están "mis documentos", que no veo dónde están "mis favoritos", y otros comentarios típicos, pero a la buena predisposición de la gente, al asesoramiento del técnico que instaló los equipos y las instrucciones dadas por Hugo y su esposa a los clientes, pudieron desarrollar todas las tareas que habitualmente se realizan en un cibercafé.

Además, se implementó un servidor proxy, el cual realiza el filtrado de contenidos prohibidos a menores, cumplimentando también así la legislación existente.

Esto permite que el acceso a páginas y contenidos para adultos sea habilitado por el propietario, en el caso de ser requerido por el cliente, siempre y cuando éste sea mayor de edad.

Como todo ciber, las computadoras al ser de uso público, pueden llegar a descargarse/modificarse/borrarse cualquier tipo de elemento del sistema, por ende, se creó e implementó un sistema de "auto recuperación" (como algunos programas privativos) el cual al terminar la sesión o uso de la pc, vuelva todo como estaba al momento de instalar el equipo para su uso general. Esta función no es propia del sistema operativo, pero se diseñó/configuró que realice una "restauración" cada vez que el equipo vuelva a estar disponible para el uso de los clientes.

Y para terminar, se logró instalar e implementar un programa de control de puestos (habilitar, cerrar, cobrar, control de stock, etc) , realizado por un argentino y siendo la licencia freeware, según consta en su página web

El local se encuentra ubicado sobre la Av. Directorio 2399 , esquina Rivera Indarte, de la Ciudad de Buenos Aires, abierto al público en general desde las 10.00 hasta las 22.30 hs. e-mail: e-mail: megacyberzone@yahoo.com.ar

Algunos datos técnicos del lugar:

13 computadoras para uso de clientes // servidor basado en Debian para la conexión y proxy (firewall - squid ). // Programa de control de ciber llamado CBM. // sistema operativo Kubuntu versión 6.10 // entorno gráfico KDE modificado // íconos en el escritorio de acceso rápido a las aplicaciones mas usadas // gráfica, detalles de ventanas, colores e iconos similares a windows XP -bajo licencia LGPL - para KDE // Programa de ofimática: OpenOffice 2.0 // Navegacion internet: Firefox 2.0, ie4linux, konqueror. // Programas multimedia: amarok (con plugins y codecs privativos) , xmms, realplayer 10 // mensajeros: amsn, gaim, kopete.

Algunas capturas de pantalla:

captura 1

captura 2

Marco A.de Hoyos.