Charla sobre Fuentes Libres en FADU – UBA

Secciones

Invitados por el Diseñador Gráfico Martín Diaz Cortez, Profesor Titular de la Materia Diseño Gráfico por Computación, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo UBA y Aníbal Campos (adjunto de la misma materia); el día 10 de junio Alicia Viana (Asociación Solar) participó de la clase y charla-debate sobre Tipografías bajo licencias libres.

La presentación consistió en una demostración del software que esta materia adoptó y que utilizarán a lo largo de la cursada llamado FontForge sobre AndLinux. Según indicaron “en el campo de la Tipografía se hace necesario dar nuevas respuestas al uso de archivos digitales necesarios para la comunicación en las redes informáticas, las tipografías con licencias privativas no pueden difundirse masivamente dado que las restricciones de su licencia y el CopyRight lo impiden.” El texto de referencia preparado para los alumnos también da cuenta de que “el diseño gráfico es quizás uno de los ámbitos de la creación visual más integrado en la actual lógica del mercado por lo que plantea cuestiones concretas que no afectan de igual manera al trabajo artístico en general”, por lo que merece un estudio detallado y específico de la disciplina en particular.

La problemática del licenciamiento de fuentes es bien conocida por los Diseñadores quienes muchas veces limitan su creatividad o imaginación a aquellas fuentes que permiten su libre uso según la licencia que tengan, especialmente cuando se trata de navegadores (ya que se necesita ser ’gestionada’ por estos últimos). Esta deficiencia es la que, con mucho esfuerzo, buscan salvar en la materia Diseño Gráfico por Computación utilizando FontForge -un aplicativo libre para la creación de tipografías- sobre AndLinux -distribución basada en Ubuntu que funciona sobre Windows como si fuere una aplicación más-. De esta forma, además de compartir con los alumnos de la clase el conocimiento sobre las posibilidades de licenciamiento sobre nuevas fuentes creadas (OFL, GNU/GPL for Fonts, Creative Commons, entre otras), alientan a que puedan ser utilizadas por todos y, a la vez, ir aumentando la calidad de las fuentes libres disponibles.

Agradecemos la invitación y apostamos al vínculo generado a partir de esta presentación, para realizar nuevos encuentros y eventos relacionados con el Diseño y el Software y Cultura Libre.

Más información de la cátedra en: http://www.diazcortez.com.ar/