Andrómeda: una por el Software Libre.

Secciones

Daniel Pandolfi es Ingeniero y profesor de la Unidad Académica de Caleta Olivia, de la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral). Junto con un grupo multidiciplinario, hace más de un año que trabaja en el proyecto Andrómeda, que tiene como objetivo acercar el Software Libre a distintos ámbitos y demostrar de alguna manera, su poder transformador de la cultura.

El proyecto

En el marco del Primer Encuentro Educativo de Caleta Olivia, que se desarrolló el 6, 7 y 8 de octubre de este año 2004, Daniel pudo contarnos a muchos que desconocíamos el proyecto, los logros, los retos y las actividades que se están desarrollando desde esta Unidad Académica.

"El proyecto tiene un poco más de un año y se trabaja sobre tres líneas:

- Una linea de difusión y capacitación en donde se intenta llegar a algunos lugares para explicar de que se trata esto del SL y acercarles algunas de las aplicaciones que existen en este ámbito. Tenemos un plan de capacitación, en esta primera etapa son 8 cursos.

- Una segunda lì­nea tiene que ver con el estudio de las migraciones, y el proceso de migración de Software Privativo al Software Libre y en donde estamos trabajando con la gente de Desarrollo local, y con el objeto de transformar alguna de las áreas que usan SL dentro de la misma Universidad.

- La tercera línea tiene que ver con el plan de alfabetización tecnológica. En este plan (...) tomamos la idea de los centros tecnológicos que se aplican en Extremadura, y trabajamos sobre dos partes: una aplicativa cultural, los ’para qué’ y darle contenido al proceso; y otra desde el punto de vista técnico, construir algunas aplicaciones que sirvan para este tipo de procesos."

El proyecto lleva este nombre resultado de la ingeniosa combinación de ideas aparecidas durante la elaboración de su tesis doctoral. Fue por la lectura de libros sobre algoritmos meméticos, de Richard Dawkins y la película "Una por Andrómeda" conmemorada por Susan Blackmore en uno de sus libros. Allí se cuenta que desde la constelación de Andrómeda, se enteran de que existe vida en la Tierra, y con el espíritu de dominarla, envían codificada la construcción de una computadora que iba a dominar a la raza humana.

"Entonces construyen esa computadora, y al principio le solucionan muchos de los problemas que tiene la tierra, pero luego comienza a dominarla, y como toda película norteamericana alguien la desenchufa y se libera de todos los problemas. Esta metáfora la tomamos para darle nombre al
proyecto."

La riqueza del proyecto Andrómeda está respaldada en que sus bases no se refieren únicamente a los aspectos técnicos. Durante la presentación del proyecto en su charla, Daniel Pandolfi dio cátedra sobre la Filosofía de la comunidad del Software Libre, que aunque sin decirlo explícitamente, entiende como un verdadero movimiento social.

" A mí me parece que hay cosas que son muy buenas técnicamente, pero me parece que en realidad el Software Libre debe servir para transformar algo, para cambiar algo. "

La comunidad y la oportunidad del cambio

La participación en la comunidad, lo invita constantemente a revisar como "uno repiensa a la sociedad, como la ve de forma diferente", mientras reconoce que se trata de una cuestión de cambio cultural que no será rápido: "pero si uno suma uno, y mañana a dos, a tres a cuatro, nos vamos a dar cuenta que dentro de unos cuantos años vamos a ser mucha gente. Y queremos que esto le sirva a la gente".

"Yo creo que hay muchas oportunidades, y que estas se pueden alcanzar, se pueden lograr. Y creo también que SL además de libertad es cooperación, y esto ayuda a construir sociedades con mejores oportunidades. Bueno, las crisis sirven para estas cosas. Para reformular y repensar de nuevo la situación. Pensar en donde estamos para poder ver las nuevas cosas y las oportunidades. Si en algo ha servido la crisis es para repensar lo que tenemos. Y en ese sentido, el Software Libre es una oportunidad y no digo tal o cual distribución."

La diversidad

Con ese mismo ímpetu transformador, es que el grupo de trabajo se inclinó hacia la multidiciplinariedad integrando también, además del cuerpo técnico compuesto por unas 10 personas, Sandra Bernal, licenciada en Ciencias de la Educación y dos estudiantes de esta carrera.
"La diversidad la estamos implementando recién ahora, y creemos que es el camino. Muchas veces como usamos lenguajes poco comunes, encontramos trabas".

Los retos

Pero el escollo más importante con el que se encuentran en el momento de trabajar es el miedo, y la costumbre al uso de herramientas propietarias:

"Hay mucho miedo, y en esto tiene que ver la educación, el proceso de capacitación y estas cosas para romper esos miedos, y además está muy instaurado esto de copiar ilegalmente antes que buscar una opción que aunque pueda parecer mas costosa, a la larga es mucho mejor."

No debiera existir para este profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, esa separación injusta entre los amantes de la tecnología y los divorciados de ella. El proyecto Andrómeda es una cruzada para que puedan articularse ambas y hacer que el acceso a las
tecnologías informáticas sea más natural para todos, de forma que las cosas cambien.

"No es lo mismo copiar en forma no legal que copiar y usar legalmente. Desde la sociedad y desde el Estado mismo están dando el mensaje de que la copia ilegal está bien. Y eso es mas perverso que la copia misma."

Este proyecto es un muy buen ejemplo de que el Software Libre es el motor de un verdadero Movimiento Social que busca generar cambios en beneficios de cada vez más personas, a la vez que genera nuevas oportunidades, donde se integran diversos saberes en un mismo objetivo.
Como diría Daniel Pandolfi: "Queremos que esto le sirva a la gente".


Verox.


Próximamente:
www punto andromeda punto org punto ar

Para comunicarse:

andromeda@uaco.unpa.edu.ar

O bien:

Andrómeda, una por software libre,
Unidad Académica Caleta Olivia
UNPA
Ruta 3 Acceso Norte s/n
(9011) Caleta Olivia.
Santa Cruz - Argentina.