Acta CD Abril 2010

Viernes 9 de abril de 2010.
Siendo las 15,15hs damos por iniciada la reunión de CD correspondiente al mes de marzo de 2010 estando presentes: Martín Olivera, Héctor Sánchez, Verónica Xhardez, Martín Lima, Fernando Toledo, José Luis di Biase, Miguel Ángel Blanco. Se decide, en primer lugar, informar en el acta lo resuelto en cada punto según orden de la reunión:
- Se informa sobre los resultados de la Propuesta Integral de Solar impulsada por Fernando Pisani, Vladimir Sebriano y Luis Arturo Beltrán y que puede verse en: http://www.solar.org.ar/spip.php?ar... La propuesta fue votada por los socios de la Asociación Civil Solar - Software Libre Argentina en la lista solar-socios (Solar-socios-en-lists.ourproject.org) durante los días 1º al 8 de marzo de 2010; arrojando el resultado de 50 votos a favor, 4 en contra y 1 en blanco (computado como abstención). El resultado fue el siguiente:

Visto * la necesidad de fortalecer los vínculos entre quienes son partidarios del Software Libre (SL) en Argentina * la necesidad de aprovechar las enseñanzas que hemos tenido dentro de Solar de que es fundamental ser tolerantes, respetar al otro, y defender los principios que nos dieron origen * la necesidad de trabajar en un clima de convivencia, basándonos en la libertad que tiene cada uno de pensar diferente y ser respetado * que tanto las listas de Solar como su sitio y otros recursos fueron creados para promover el movimiento del Software Libre y apoyar dentro de nuestras posibilidades a los distintos grupos que trabajan por el Software Libre Vemos la necesidad de establecer un conjunto de pautas y criterios que nos ayuden al mejor cumplimiento de los Principios de Solar y las tareas explicitadas en los Estatutos de la Asociación, por lo que la Asamblea Extraordinaria de Socios (reunidos los socios de la Asociación Civil Solar en la lista de correos Solar-Socios) resuelven
1) LISTAS de Correo
1. La lista/Asamblea de Socios es exclusiva para socios/as de Solar. Por respeto a la privacidad de los socios, para publicar el contenido de los mensajes de esta lista en otros espacios se requiere la aprobación previa de su/s autor/es/as. La lista no será indexada en Internet y su contenido sólo será accesible a los socios/as.
2. Todas las listas creadas por Solar tendrán un código de convivencia que, excepto en Solar-General, deberá respetarse y hacerse respetar. Este código es aprobado por la Asamblea de Socios y revisado todos los años para perfeccionarlo. El actual se revisará en abril de este año y se corregirá o aprobará otro.
3. La lista Solar-General continuará abierta a la comunidad y será autorregulada. Solar no tomará ninguna medida disciplinaria en ella por violaciones graves de la netiqueta. Esta lista tendrá un pie en los mensajes que indique que Solar-General es una lista abierta a toda la comunidad, sin ninguna moderación, por lo que se apela a la tolerancia y al respeto mutuo; que las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de sus respectivos/as autores/as, y que la Asociación Solar no se hace responsable por los mensajes vertidos, ni representan el punto de vista de la Asociación Solar.
4. Se creará la lista Solar-Comunidad, abierta a la comunidad, similar a Solar-General pero garantizando el respeto y el cumplimiento de las normas de convivencia. No será indexada en Internet.
5. Todas las listas indicarán explícitamente a los subscriptores sus características en los mensajes de bienvenida y en recordatorios periódicos.
2) SITIO WEB www.solar.org.ar
1. Serán publicados todos los artículos que sean pertinentes a la temática del SL y los principios sustentados por Solar. No serán publicados artículos que contradigan los principios de Solar o del Software Libre, ni contengan apologías de acciones ilegales.
2. No se publicarán en el sitio cuestionamientos a personas, sectores, organizaciones o grupos vinculados al Software Libre.
3. Sólo se promoverán a la portada del sitio - página principal - los artículos institucionales, informes de proyectos y actividades, propuestas, información que aporta al movimiento, etc. Lo que une, no lo que divide.
4. Se fomentará el análisis y la polémica sobre temas que hacen al movimiento del SL y su crecimiento, creando una sección especial en el sitio web.
5. Los articulos polémicos serán publicados. Si no cumplen con las normas de netiqueta se pedirá al autor una mejora de su publicación.
6. En caso de que alguien se sienta agraviado por algún articulo y no se resuelve el tema por acuerdo de las partes, corresponderá a la Asamblea de Socios decidir qué hacer con dicho articulo.
7. En todo momento deberá estar visible que los artículos firmados no reflejan la opinión de Solar y que cada autor, y sólo él, es responsable legal de sus dichos
8. Todo socio de Solar tendrá la posibilidad de incorporar su blog dentro del sitio de Solar (planeta solar).
3) WIKI
1. Se fomentará el uso del wiki para la elaboración, el trabajo colectivo, la elaboración de propuestas o documentos.
2. Podrán participar del wiki (leer, escribir, borrar) todos los socios de Solar, previo abrirse una cuenta y ponerse una contraseña
3. También pueden participar del Wiki de Solar no socios siempre que no sea en carácter anónimo y con nombre de usuario y contraseña.
4. El contenido del wiki no se indexará por internet y para verlo se deberá tener una cuenta
4) Sobre mejorar la participación en las decisiones
1. Las decisiones importantes se tomarán en dos períodos al año, de manera de mejor organizar las discusiones, la vida institucional y la participación de los socios: uno en abril o mayo, y el otro después de Crisol - Encuentro Argentino Estratégico de Software Libre (octubre o noviembre).
2. Un mes antes de cada período se preparará la discusión, con la circulación de los documentos que se debatirán y al cabo del mes, si hay acuerdo unánime se darán por aprobados, y si no se pasará a votación. La votación durará 8 días.
3. La CD deberá enviar una semana antes de la votación a cada socio un documento que incluye todas las posturas a votar con una breve fundamentación de cada una (ese documento lo elaborarán en común los que defienden cada postura) y se enviará a cada usuario, no sólo a través de la lista, sino a sus buzones personales, el documento con todas las posturas y allí se le pedirá que se exprese, con los mecanismos que en ese momento tengamos: email u otro.
4. Basándonos en el principio democrático, lo decidido por votación se acata.
5. Lo resuelto por votación se puede revisar en cualquier momento si hay unanimidad para hacerlo, o al año, repitiendo el proceso.
5) Sobre las mociones fuera de aquel período
1. En caso que existan situaciones que impliquen no poder esperar a esos períodos, y sea necesario convocar a una asamblea extraordinaria que trate alguna moción, como señala el Estatuto, ello puerde realizarlo a) la Comisión Directiva, b) solicitarlo el Organismo de Fiscalización, c) solicitarlo el 5% de los socios
2. La Comisión Directiva (sobre la base de lo decidido en la Asamblea) será quién organice el tema (es decir, dar a conocer a los socios esa convocatoria a votar ese punto, recopilará y garantizará que esté disponible la documentación a considerar, etc), informará cuando comienza la votación, tiempo para la misma, mecanismos, etc.
3. Las decisiones menores, que no tienen trasfondo político/ideológico, y son de carácter operativo, serán canalizadas por la CD a la Asamblea de Socios sin considerar los dos períodos anteriormente fijados. En caso de requerirse una decisión urgente, la CD podrá decidir ad-referendum de la Asamblea.
6) Sobre los administradores del sitio o de las listas
1. La función del administrador es técnica o de ejecución, no política o de decisión por sobre la CD y la Asamblea. Por lo tanto no le corresponde a los admins tomar decisiones en situaciones conflictivas: es la CD o la Asamblea las que deciden.
2. En caso de duda, el administrador deberá consultar a la CD y/o a la Asamblea.
3. En caso de que un administrador viole lo acordado, primero será amonestado, y si hay reincidencia, será suspendido o removido como administrador, según lo que decida la Asamblea.
7) Sobre la Comisión Directiva
1. Se estimulará a que haya más de una lista de CD para las elecciones de la CD
2. Las CD candidatas deberán manifestar su programa y sus propuestas, especialmente aquellas que reflejan cómo se concibe el papel y lugar de la CD.
8) Próximo período * El próximo período de discusión/decisión (abril mayo) se dedicará al tema de la netiqueta, de las normas de convivencia en las listas y a las normas de publicación en el sitio web, sin desmedro que puedan agregarse otros temas
9) Invitaciones a participar * Tomando como base estos acuerdos, se organizará una campaña durante el 2010 para invitar a participar nuevamente a quienes se alejaron en estos años, ex-socios, gente que nunca quiso estar, y también a quienes siguen siendo socios pero están alejados de la particiapción e incluso no están en las listas. Asimismo durante el 2010 se realizará un reempadronamiento de los socios actuales.”

- Se informa sobre posibilidades técnicas para la apertura de nueva sección Polémicas en el sitio según los 9 puntos votados.
- Se presenta informe sobre la participación en Primer Evento de Software Libre y Economía Social, organizado por Cooperativa Gcoop con el apoyo del Centro Cultural de la Cooperación.
- Se solicita y aprueba unánimemente el apoyo a los compañeros de MISOL para el III Festival Misionero de Software Libre (con participación y apoyo institucional para solicitudes y subsidios). Se presenta documentación al INADI según enviaron los compañeros a tales efectos y la documentación solicitada por ese instituto.
- Se informa sobre la charla y colaboración de Solar en la Escuela Superior Técnica “Por una sociedad digital libre” de Richard Stallman, en colaboración con Proyecto Linuxmil. Se recibe, asimismo y conjuntamente Linuxmil, la invitación a participar de la charla del mismo en Diputados.
- Se informa y se invita a participar de la presentación de palestras para el FISL 11, donde Solar espera conseguir un espacio para miembros del movimiento en Argentina.
- Se evalúa la participación y apoyo al Decálogo sobre el Proyecto 1 a 1 del GCBA, se destaca el trabajo conjunto de varias organizaciones sociales. Se informa sobre otros proyectos en curso.
Siendo las 17,30hs se da por finalizada la reunión.
Presidente Martín Olivera, Secretaria Verónica Xhardez