¿Qué es Software Libre?

SoLar Software Libre Argentina 

¿Qué es software?

El software es lo que permite en definitiva, la interacción entre una máquina y el humano. En el caso de las computadoras, si hacemos una analogía, el hardware es el cuerpo como el software es el cerebro.

Es un conjunto de órdenes y sentencias que son escritas por un programador (en un lenguaje de programación), luego compiladas y luego interpretadas en lenguaje máquina (binario).

Hay software de base (como los sistemas operativos) y aplicativos (como es un procesador de texto o una planilla de cálculo).

¿Qué lo hace libre?

También hay otras clasificaciones de software. Según las libertades y derechos que permita ejercer el SW también puede clasificarse en Libre (que promueve libertades que lo definen) y Privativo (que priva de estas libertades).

Se define por cuatro libertades:

0- La libertad de usar el software para cualquier propósito

1- La libertad de conocer como funciona al programa y adaptarlo a las necesidades propias (para eso es necesario tener acceso al código fuente, que es el software en lenguaje de programación previa compilación y es descifrable por humanos)

2- La libertad de copiarlo, y distribuir sus copias compartiendo con otros.

3- La libertad de modificar el programa mejorándolo y distribuyendo las mejoras en beneficio de otros.

Por qué debería importarnos?

Si no puedo modificarlo y soy sólo un usuario, por qué debería importarme?

* En lo que refiere al uso individual: porque responde a valores como el de ayudar, compartir conocimiento

* Desde el punto de vista de la educación: porque me permite conocer mejor (aprendo a aprender) y además da cuenta de que las cosas se pueden cambiar, de que puede haber una transformación. Además es un sw que de por sí apunta a la inclusión.

* Desde el punto de vista del Estado: es la única opciòn para la soberanía tecnológica y tener control de la propia información.

* Desde el modelo de negocio: se trata de una forma potencial de mejor distribución (múltiples prestadores para el mismo producto libre).

Qué es lo que debemos saber:

* El SL “se ve igual” que el que muchos acostumbran a usar.

* El SL tiene para el usuario final el mismo nivel de funcionalidad que otros tipos (y hay muchos proyectos muy avanzados que piensan en hacer una interfaz fácil de usar)

* Es software absolutamente legal

* A pesar de que generalmente es de acceso gratuito, no es un software no comercial.

* Es software que tiene autores (los que lo desarrollaron) pero no “dueños”.

* Muchos proyectos están soportdos por comuniddes enteras y descentralizadas de desarrolladores (el caso de GNU Linux).

* Es económicamente viable (tiene un modelo de negocios que se basa en servicios y modificaciones y no en vender infinitamente el derecho de uso de una herramienta)